Sobre el caso Monsalve y el costo que ha llevado para la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Esto tras una semana marcada por la arremetida opositora sobre la jefa de gabinete, al develarse la llamada que hizo al exsubsecretario el martes 15 de octubre, para efectos de que se presentara a un allanamiento que la policía estaba realizando en el hotel donde se hospedaba,
cuando en un principio, aseguró que conversó con él recién la mañana del jueves 17, a horas de que se destapara la denuncia por violación por la prensa y que Monsalve concretara su renuncia.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado fue consultado por el caso y si es que considera que la denunciante es víctima o presunta víctima.
"Me parece que el relato de la víctima, que se ha conocido por los medios de comunicación, es coherente y verosímil, pero finalmente la justicia es la que tiene que esclarecer los hechos", señaló.
Sobre la reacción que tuvo el Gobierno, el ministro relevó que "las diligencias se realizan el mismo día martes, y a esto quiero aprovechar y aclarar algo, porque había un cuestionamiento muy injusto respecto a la ministra Tohá".
Con ello, apuntó a la polémica por la llamada. "El jefe de la PDI, a petición del oficial de mayor antigüedad que está a cargo de la investigación, que en ese momento está al lado del fiscal en el hotel donde vivía Manuel Monsalve cuando estaba en Santiago, le solicita una diligencia específica, que es pedirle a Manuel Monsalve que se apersone para efectos de realizar diligencias en el marco de la investigación, que son fundamentales para el éxito de la misma", aseveró.
Y añadió que "lo que hace la ministra Tohá es pedirle al subsecretario que salga a disposición, en forma inmediata, de la justicia". "Sabemos que hay una interpretación distinta respecto a estos hechos y creo que ha habido una crítica muy injusta respecto al rol que ha tenido la ministra Tohá en este hecho específico", sostuvo.
En cuanto a la eventualidad de que la oposición presente una acusación constitucional contra la jefa de gabinete por esta trama, Elizalde replicó:
"La pregunta es: ¿cuál sería el fundamento constitucional?".
"Usted legítimamente puede tener una evaluación positiva o negativa respecto del desempeño de la autoridad, pero las acusaciones constitucionales requieren causales", destacó, advirtiendo que "a mi entender, no hay fundamento para una acusación constitucional".
"Todos podemos en democracia opinar y hacer público nuestra opinión, y en eso consiste en la libertad de expresión, pero una acusación constitucional es un instrumento que requiere invocar una causal, y en este caso no existe", recalcó.
Apuntando a los reparos que parlamentarios han manifestado para avanzar en proyectos de seguridad que estaban siendo llevados por el equipo del exsubsecretario Monsalve, Elizalde consideró que "sería un absurdo decir que porque hay un hecho grave que se está haciendo investigado por la justicia, no se puede dialogar y construir acuerdos para sacar adelante la agenda de seguridad. Al contrario, tenemos que sacar adelante la agenda de seguridad".
"Yo no veo cuál es la razón para que no se apruebe el Ministerio de Seguridad, las Reglas del Uso de la Fuerza, Infraestructura Crítica, Inteligencia Económica, Sistema de Inteligencia del Estado. Todo eso debería seguir funcionando", afirmó.