A una semana de las elecciones municipales y regionales (se llevaron a cabo el sábado 26 y domingo 27)
son distintos los gestos y apoyos que se han dado con miras
a la segunda vuelta de gobernadores.
Los nuevos comicios se desarrollarán el próximo 24 de noviembre en 11 regiones del país. ¿Por qué no en todas? Esto, ya que cinco candidatos lograron ganar en primera vuelta al obtener un 40% o más de las preferencias, por lo que en dichos casos no se deben realizar nuevas elecciones.
Las regiones en las que ya hay un gobernador electo son: Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Ahora, el resto deberá zanjarlo en las próximas semanas.
Así, uno de los primeros episodios lo protagonizó la alcaldesa de Providencia y eventual carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien al día siguiente de los comicios celebró un desayuno en su casa con los ganadores de las elecciones y quienes se enfrentarán en las del 24 de noviembre como, por ejemplo, Francisco Orrego (RN), quien pasó a segunda vuelta con Claudio Orrego (Ind).
De acuerdo con El Mercurio, la cita era a las 09:00 horas y la escena se repetía: la jefa comunal esperaba en el portón y era saludada con emoción por los vencedores que iban llegando y, cuando llegó Orrego (RN), literalmente la levantó en el aire con un fuerte estrujón.
La alcaldesa planteó un día antes que "como Chile Vamos estamos asumiendo una tremenda responsabilidad como país y, por eso, vamos a formar un equipo que apoye a nuestros alcaldes y gobernadores para que puedan hacer una gestión limpia, transparente y eficaz".
Alcaldes electos del oficialismo, en cambio, respaldaron a Claudio Orrego, pues aseguraron que "es un gobernador que tiende puentes, no que los destruye".
Desde el progresismo, René de la Vega (Ind), jefe comunal de Conchalí; Claudia Pizarro (DC), alcaldesa reelecta por tercer periodo en La Pintana; y Tomás Vodanovic (FA), el de Maipú que arrasó en los comicios, entre otros, concurrieron el lunes a un encuentro con el candidato independiente, en el que además de demostrar su respaldo invitaron a sus miles de votantes a sufragar en el balotaje por la actual autoridad.
Más al sur, en estos días Chile Vamos también entregó su apoyo a Luciano Rivas (Ind-RN), quien avanzó con René Saffirio (Ind) por la región de La Araucanía. Los presidentes nacionales de los tres partidos que componen el colectivo aseguraron que la autoridad -quien busca la reelección- "tuvo un buen desempeño" y "tiene todos los méritos" para seguir estando a cargo, según consignó El Austral de Temuco.
En tanto, la directiva nacional de Republicanos se pronunciaría el próximo lunes. "Considerando el poco tiempo que resta para la elección, hemos solicitado a la directiva nacional del Partido Republicano que emita un pronunciamiento por una opción definitiva el día lunes 4 de noviembre. Esto según lo acordado con nuestro presidente nacional, Arturo Squella", informó la senadora Carmen Gloria Aravena.
En la misma línea, el Partido Social Cristiano (PSC) programó una reunión con Rivas para evaluar su respaldo.
Hay que mencionar que René Saffirio aclaró -según reportó el mismo medio antes mencionado- que no es el candidato del oficialismo y que seguirá siendo independiente. Esto luego de que partidos de centro izquierda anunciaran el respaldo a su candidatura.
"Que hayan declarado ayer (el jueves) partidos oficialistas que apoyan mi candidatura no compromete en absoluto mi condición de independiente ni como candidato ni como eventual gobernador. Seguiré siendo candidato independiente y si soy gobernador seré gobernador independiente. Y eso tiene una explicación (...) Creo que los partidos en esta vuelta llegaron tarde, como en muchas otras ocasiones. Ni los partidos de derecha ni los de izquierda han comprendido la profundidad y gravedad de la crisis que vivimos en La Araucanía", advirtió.
En la región de Valparaíso se disputan el título el actual gobernador Rodrigo Mundaca (Ind-FA) y María José Hoffmann (UDI). En ese contexto, de acuerdo con lo que consignó El Mercurio de Valparaíso, el ahora excandidato del Partido Liberal (PL), Felipe Ríos, abrió diálogo con Mundaca con la idea de canalizar los más de 110 mil votos que obtuvo el actor en la elección. Y el análisis de la directiva regional del PL es que toda esa gente que se inclinó por su propuesta espera gestos de Mundaca hacia el centro político.
"Las dos candidaturas que se enfrentarán el próximo 24 de noviembre representan a sectores alejados del centro", sostuvo el presidente regional de la tienda, Sebastián Tobar, y añadió que "hay 110 mil votos de personas que creen en los proyectos de centroizquierda, responsables y moderados". Es por eso que cree que "la mejor forma de encarar la segunda vuelta es que el programa de Mundaca encare a ese público moderado y, para ello, faltan algunas conversaciones que ya se están encaminando"
Hay que mencionar que el actual gobernador cuestionó hace unos días la candidatura de Hoffmann y lanzó dardos contra la UDI. En específico, precisó que él "no conoce el turismo electoral" y que no milita en la tienda de ella, que calificó como "el partido más corrupto del país".
La candidata de Chile Vamos respondió dejando en claro que su campaña de segunda vuelta será "unitaria, sin pequeñeces ni descalificaciones de la vieja política". Hoffmann recibió muestras de apoyo de parlamentarios, entre ellos, Andrés Celis (RN), quien puso el acento crítico en el debate y le recordó a Mundaca que "es él el que está siendo investigado en el caso Convenios". Desde republicanos también hubo un gesto. La diputada Chiara Barchiesi sostuvo que "el señor Mundaca parece olvidar que él es el representante de la administración de Monsalve y Boric, quienes simbolizan las malas gestiones y los problemas que enfrenta nuestro país bajo el Frente Amplio".
Por último, en la región del Biobío, donde pasaron a segunda vuelta Sergio Giacaman (Ind-UDI) y Alejandro Navarro (Ind-FRVS), se pronunció el PSC y el Partido Republicano.
El candidato republicano que quedó en tercer lugar en las urnas, Fernando Peña, publicó en su cuenta de X tras conocerse los resultados que "hace pocos minutos llamé a Sergio Giacaman para felicitarlo y ponerme a su disposición. Las fuerzas de oposición son mayoría y nuestra responsabilidad es afirmar este resultado en la segunda vuelta".
Según expuso El Sur, quien sacó la quinta mayoría, la carta del PSC y exconstituyente Luciano Silva, advirtió que él "personalmente no comparto las ideas de Alejandro y le pido a la gente que piense bien, porque me dejó preocupado porque algunos candidatos fueron electos como el alcalde de Coronel, en Talcahuano vuelve la izquierda y me preocupa que mucha gente votara por Navarro".
El alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz (PSC), aseveró, en tanto, que "vamos a trabajar para que Sergio Giacaman sea el próximo gobernador de la región del Biobío en la segunda vuelta".