EMOLTV

Cambio de gabinete y segunda vuelta de gobernadores condicionan posible AC contra Tohá

La oposición mantiene reuniones de coordinación y recopila antecedentes, a la vez que asegura los votos necesarios, antes de decidir sobre la presentación del libelo contra la ministra Tohá.

04 de Noviembre de 2024 | 15:06 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton
La oposición ha adoptado un enfoque cauteloso en torno a la posible presentación de una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. A pesar de la ofensiva insinuada la semana pasada por parlamentarios de Chile Vamos, el Partido Social Cristiano y Demócratas, todo indica que la decisión no se tomará en los próximos días.

Las reuniones de coordinación siguen en curso, enfocándose en asegurar los votos necesarios y recopilar los antecedentes pertinentes, lo que sugiere que la oposición no tiene prisa por avanzar en el libelo.

La decisión que finalmente adopten las bancadas opositoras estará condicionada por dos eventos clave que definirán el escenario político: el cambio de gabinete, motivado por la salida de autoridades interesadas en competir en las próximas elecciones parlamentarias, que deben concretarse antes del 15 de noviembre, y la segunda vuelta de gobernadores, programada para el 24 de noviembre.

El jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que "desde la oposición, y con todos los partidos e independientes, estamos trabajando de forma coordinada para recabar la mayor cantidad de antecedentes y respaldar adecuadamente una acción constitucional, en caso de determinar que procede respecto a las acciones de la ministra Carolina Tohá".

"Por ahora, seguiremos manteniendo la coordinación, la conversación y las reuniones, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y bien meditas sobre si impulsaremos o no esta acción de responsabilidad política constitucional", agregó.

Por su parte, Henry Leal (UDI) sostuvo que "primero tienen que estar los votos asegurados, no podemos seguir haciendo papelones, presentando cuestiones que se pierden, porque eso lo único que hace es afirmar en el cargo a los ministros".

En esa línea, indicó que "por eso hemos sido tan insistentes con el Gobierno, haciéndole un llamado a que haga un cambio de gabinete profundo, que cambie el equipo político, incluida la ministra Tohá. Nosotros no queremos recurrir a esa herramienta que está ahí disponible, pero la seguimos evaluando permanentemente y en la semana volveremos a evaluarla".

El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, si bien apuntó a que es una decisión de los diputados, señaló que “yo soy, en general, enemigo de las acusaciones constitucionales porque siempre creo que las personas y el propio Presidente Boric va a saber darle una salida política a una situación que ha golpeado muy fuertemente, no solamente al Gobierno, sino que ha impactado gravemente al país”.

"Nadie se explica por qué el Gobierno actuó como actuó; nadie se explica por qué el Gobierno no tomó decisiones; nadie se explica por qué el Gobierno, en vez de preocuparse de un juicio justo en que se le dieran las garantías a la víctima y al presunto responsable, se dedicó a justificar acciones propias y justificar lo que había hecho con Monsalve", añadió.

Cabe recordar que fue Galilea quien la última vez tuvo que ordenar a sus diputados quienes buscaron impulsar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?