Críticas al Gobierno dirigió esta mañana el candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Francisco Orrego.
En conversación en Radio Agricultura, la carta de Chile Vamos abordó la promesa del Ejecutivo de suprimir el cargo del delegado regional y adujo que "el confiar en la palabra del Presidente de la República hoy en día es realmente tirarse un piquero en una piscina sin agua".
"Sabemos que el Presidente no va a cumplir con su palabra, sabemos que el Presidente no se ha caracterizado este tiempo por decir la verdad.
Por el contrario, sabemos que lo que ha caracterizado su gobierno son las mentiras constantes", sostuvo.
En ese sentido, apuntó a "esas cantidades de promesas incumplidas por parte de este gobierno, desde la condonación del CAE, el pago de la deuda histórica, no más pitutos, límite a los sueldos, que no iba a firmar el TPP-11, que no iba a desplegar militares. Bueno, la lista es larga, ¿cierto? Entre esas listas está la promesa de eliminar al delegado presidencial. Eso con este gobierno no va a pasar".
Lo anterior, acusó el candidato "fue una más de las mentiras que se instalaron en el proyecto de gobierno de Gabriel Boric, y hay que entender que la realidad es esa".
Gobierno
La réplica a Orrego la hizo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. "Cuando se abordan desafíos de política pública tenemos dos alternativas, la de la descalificación infundada o la de debatir respecto de la mejor institucionalidad que requiere el país para contribuir decididamente al proceso de descentralización, y el gobierno ha optado por la segunda opción", señaló.
"Esto implica que el diseño y la arquitectura descentralizada contribuye a resolver los problemas de las chilenas y de chilenos y por tanto establecer la adecuada coordinación entre aquellas maneras que pueden ser resueltas en el ámbito local o regional y aquellas que requieren una mirada de país", continuó.
En ese contexto, el ministro sostuvo que "el gobierno ha presentado iniciativas para continuar con el proceso de descentralización que garanticen que el Estado centralizado y descentralizado responda adecuadamente a las necesidades de la sociedad a la necesidad de las personas".