Uno de los abogados defensores de Manuel Monsalve, Cristián Arias, conversó con la prensa y aseguró que su representado "está disponible para las diligencias que correspondan".
Las declaraciones del profesional se dan luego de que el ex subsecretario del Interior viajara esta mañana desde Viña del Mar, Región de Valparaíso, hasta la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana. Esto, para reunirse con su defensor.
En un punto de prensa, el jurista sostuvo que "cualquier trascendido,
cualquier versión que exista, ni siquiera nosotros sabemos de dónde viene, porque la investigación está declarada secreta".
Los abogados defensores solicitaron, a través de una audiencia de cautela de garantías, acceder al expediente investigativo, sin embargo, el tribunal estableció que las pesquisas mantendrán la reserva por un plazo de 40 días.
Arias indicó que mientras la investigación continúe con dicho carácter, "no conocemos los antecedentes y las supuestas versiones que circulan".
"Todo lo que tenga que decir Manuel Monsalve y su defensa es en las instancias de investigación que están en curso y es una investigación que va a tomar tiempo, porque la denuncia debe ser corroborada o descartada", agregó.
Aseguró que el caso se trata de una "investigación compleja", debido al plazo existente entre la denuncia (presentada el 14 de octubre) y los hechos denunciados (que habrían tenido lugar entre el 22 y 23 de septiembre). Añadió que la indagatoria tiene "muchas diligencias pendientes y la misma defensa ha pedido diligencias".
"Manuel Monsalve está disponible para las diligencias que correspondan", complementó.
El pasado viernes, Monsalve fue abordado por la prensa en la ciudad de Viña del Mar. "Primero decir que lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o del rango de la persona, y por eso yo he renunciado a mi cargo", sostuvo tras detenerse a hablar con los medios.
Luego, advirtió que "he reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso. Hoy día hay una investigación, la investigación es secreta, la investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta, no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados".
Monsalve recalcó tras ello, que "confío en las instituciones, siempre lo he dicho y lo voy a volver a reiterar, confío en las instituciones y, por lo tanto, aquí hay una investigación que lleva al Ministerio Público, por supuesto confío en mi defensa, hay un equipo de abogados que ustedes conocen, están a cargo de mi defensa, tengo profunda confianza en ellos y estoy trabajando con ellos para que la verdad y la defensa se lleven adelante en los espacios que corresponden, y hoy día esos espacios son espacios judiciales".