EMOLTV

"Ni se molesten": La solicitud de Vodanovic para no ser medido como presidenciable (y la respuesta de las encuestadoras)

El alcalde más votado del país aumentó sus menciones espontáneas en los sondeos, sin embargo, ha subrayado que no es una opción para llegar a La Moneda en 2025.

05 de Noviembre de 2024 | 17:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Tomás Vodanovic (FA), alcalde de Maipú.

Aton
El alcalde reelecto por Maipú, Tomás Vodanovic (FA), llamó ayer a que encuestadoras y medios "ni se molesten" en considerarlo como una opción presidencial, aludiendo a que su compromiso está con Maipú, tras ser reelegido con el 70% de los votos.

El domingo, la encuesta Pulso Ciudadano situó a Evelyn Matthei (UDI) y a Tomás Vodanovic como los "principales triunfadores" de la carrera presidencial. Si bien el alcalde de Maipú está en cuarto lugar, obtiene un 5,3% de las menciones espontáneas, lo que marca una importante alza de 4,3 puntos respecto a septiembre, cuando contaba con un 1% de respaldo.

En tanto, el 1 de noviembre, la encuesta de Panel Ciudadano, de la Universidad del Desarrollo, situó a Vodanovic con un 12%, situándolo post elecciones por delante de la ex Presidenta Michelle Bachelet (11%). Vodanovic logró un aumento de tres puntos en dos semanas.

Pese a estas cifras, Vodanovic ha insistido en varias oportunidades en que no quiere ser candidato presidencial, dichos que reforzó tras ganar en su comuna.

"No le doy mucha importancia, primero, porque no creo que las elecciones presidenciales en un país tengan que definirse por la popularidad momentánea de una u otra figura. Yo creo más en la construcción de proyectos políticos, de carreras políticas (...) yo creo que sería una inmadurez y una torpeza muy grande, no sólo mía, sino que también de mi sector marearnos por una u otra encuesta", expresó en conversación con Tele13 Radio.

En esa línea, subrayó que "yo creo que estoy recorriendo otro camino, yo tengo un compromiso con Maipú por los próximos cuatro años que no es compatible además con una candidatura presidencial, por lo tanto, ni siquiera hay espacio para la evaluación al respecto. Si yo estuviera en otro pie, bueno, por último evaluémoslo, pero yo tengo un contrato firmado con la ciudadanía de Maipú que es inquebrantable y eso no es compatible en nuestro sistema político, ser alcalde con ser candidato presidencial al mismo tiempo, así que no hay ninguna opción".

"Me parece que lo más responsable conmigo, con mi sector político y con los vecinos de Maipú es cerrar la puerta a cualquier evaluación. Que ni se molesten".

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú
Añadió que el desafío del sector, más allá de las "contiendas electorales que buscan los medios", es encontrar los mecanismos para poder empujar una candidatura única, que "más allá de la encuesta de una a otra semana, sea un liderazgo que logre aglutinar, que tenga visión país, capacidad de gestión del Estado, experiencia, y me parece que hay nombres mejor preparados y mucho más competitivos que el mismo".

Consultado por la presión que surge desde los partidos políticos y los resultados que recogen los sondeos, el alcalde dijo que "todavía no estamos en procesos de campañas presidenciales, queda más de un año (...) creo que sería un profundo error creer que porque una persona ha aumentado en las encuestas se convierte inmediatamente en una carta presidencial. Me parece que lo más responsable conmigo, con mi setor político y con los vecinos de Maipú es cerrar la puerta a cualquier evaluación. Que ni se molesten".

En ese sentido, mencionó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ex Presidenta Michelle Bachelet, y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Menciones espontáneas vs. opciones cerradas


¿Cuánta injerencia puede tener Vodanovic en que los sondeos lo dejen de mencionar como opción presidencial? En conversación con Emol, expertos lo ponen en duda, especialmente por las menciones espontáneas de los consultados.

Roberto Izkinson, gerente de Cadem, comentó al respecto que la decisión de no ser mencionado "no depende ni de él ni de nosotros. Depende de los chilenos que expresan en esta etapa sus preferencias de manera espontánea".

Por su parte, Eric Latorre, director del magíster de gobierno y dirección pública de la Universidad Autónoma, comenta que "él puede pedir lo que él quiera y las encuestadoras tienen todo el derecho a preguntar por él o a incluirlo en menciones espontáneas, que hasta ahora en muchos casos han operado de esta manera. Por consiguiente, es una petición más bien inocua la que hace el alcalde que no lo incluyan".

Otras voces vinculadas a los sondeos afirman que todo dependerá de qué se pregunte; si se consulta por "quién cree que será el próximo presidente", las personas pueden nombrar a cualquiera de manera espontánea. Ahora, Vodanovic de seguro pide ser eliminado de aquellas opciones cerradas, donde la encuestadora es la que pone nombres en la medición, especialmente cuando se ponen a dos candidatos enfrentados.

Es ahí donde los encuestadores podrían sopesar eliminarlo, especialmente por lo reiterativo que ha sido el alcalde en señalar que no desea llegar a La Moneda.

Evitar la "presión"


La aparición de Vodanovic en las encuestas le produce, además, un problema político. Esto, porque las incisivas menciones provocan que aumente la presión para que sea candidato, incluyendo las que puedan provenir de su propio sector.

En el caso hipotético en que el alcalde estuviera ganando a Matthei en una pregunta cerrada, expertos señalan que sería evidente que los partidos políticos del bloque oficialista le pedirán que sea una carta presidencial. Por el contario, si logra su cometido y se "borra" del mapa de las encuestas, podrá evitar estos debates y ejercer tranquilamente su rol de alcalde.

Latorre propone además que esta resistencia del jefe comunal a aparecer como carta presidencial es una jugada inteligente de su parte, porque aún es un hombre joven que está recién armando su posicionamiento político.

"Es muy valorado, le fue excelente en las elecciones, pero es un hombre que aún le falta muchísima trayectoria política. Y en ese sentido, creo que está siendo bastante inteligente de no dejarse llevar por las luces y aventurarse en una campaña política que probablemente puede perder, donde además el Frente Amplio está muy debilitado, donde a él le falta trayectoria para poder formar equipo, formar capacidad para ser gobierno", comenta.

Esto, de paso, le permite diferenciarse de lo que ya ocurrió con el actual Presidente Gabriel Boric, o de acuerdo a los analistas, "a no caer en el mismo error".

"Ya hemos visto que uno de los grandes problemas que ha tenido el Gobierno del presidente Boric es su falta de capacidad de gestión, su falta de experiencia. Yo creo que Vodanovic no quiere caer en eso y asumir una presidencia a los 35 años como lo hizo el Mandatario", indica el académico de la U. Autónoma.

Es más: un eventual gobierno de Evelyn Matthei le resultaría ventajoso, considerando la buena plataforma electoral con la que cuenta en Maipú y con la buena posición que tiene como alcalde. Para ese entonces podría proyectar, con mejores bases, una eventual aventura presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?