El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, instó al presidente de la República, Gabriel Boric, a reconsiderar la entrega de un bono adicional a los vocales de mesa que permanecieron hasta la madrugada del lunes contando votos en las elecciones municipales y regionales pasadas.
Esto, después de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartara la posibilidad, argumentando que "no tenemos espacio para seguir agregando recursos".
Tagle compareció esta tarde ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde respaldó el trabajo de los vocales de mesa y delegados.
"Estamos plenamente conscientes de que los vocales, así como los delegados de la junta electoral y sus asistentes, son fundamentales para realizar una elección. Los necesitamos, sin ellos no hay elecciones y sin elecciones no hay democracia. Los necesitamos de nuevo en las mesas para la segunda votación del 24 de noviembre", señaló el representante del Servel.
En esa línea, emplazó al presidente Gabriel Boric a que "reconsidere el rechazo al bono extraordinario de una UF ($38 mil aproximadamente) para contentar en parte lo que tuvieron que pasar los vocales de mesa en esta ocasión. Y también defendemos toda otra iniciativa legal que mejore sus condiciones, pero no la podemos hacer nosotros directamente, no tenemos la facultad".
Tagle explicó que la demora en el proceso electoral se debió a "la existencia por primera vez en el país de cuatro elecciones juntas con una altísima participación".
Además, recalcó ante los legisladores que "el Servel no tiene facultades ni presupuesto para otorgar a los vocales alimentación, bebestible y transporte. El Servel no hace las leyes, el Servel no puede cambiar las leyes. Es un organismo autónomo que no tiene iniciativas legales; tiene que recurrir al Gobierno si quiere hacer cambios muchas veces".