EMOLTV

Cámara vota endurecimiento de la Ley de Migraciones que amplía causales de expulsión: Postura del FA y el PC es duda

El proyecto también incrementa los requisitos para la nacionalización y sanciona el transporte de migrantes irregulares, además de endurecer las penas por tráfico de personas.

06 de Noviembre de 2024 | 10:22 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
La Cámara de Diputados votará hoy el proyecto que endurece la Ley de Migraciones, y la atención está centrada en cómo votarán los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista, ya que el proyecto propone medidas más restrictivas que la legislación actual.

Aunque el Ejecutivo espera contar con el respaldo de todo el oficialismo, se prevé que algunos parlamentarios se abstendrán o incluso rechazarán artículos del proyecto. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, afirmó que la ley es "un mensaje presidencial importante" y señaló que se ha trabajado para lograr un apoyo amplio a la propuesta.

El proyecto será discutido hoy en el segundo punto de la tabla de la jornada legislativa. Si es aprobado, continuará su tramitación en el Senado.

Esta votación se enmarca en un contexto de baja participación de los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, donde se tramitó el proyecto.

Parlamentarios de oposición han señalado que miembros del oficialismo se ausentaron con frecuencia de las sesiones de tramitación del proyecto, lo que ha generado dudas sobre cómo se posicionarán en el hemiciclo.

Principales puntos del proyecto


El proyecto de ley incluye varias medidas clave, entre ellas, la ampliación de las causales de expulsión por delitos graves, tales como violencia intrafamiliar, violación, explotación sexual, porte de armas de fuego, extorsión, tráfico de personas, entre otros.

También se incrementan las sanciones para los transportistas que trasladen a personas en situación irregular desde las fronteras y se elevan las penas para quienes se dediquen al tráfico ilícito de migrantes.

Además, el proyecto propone revocar los permisos de residencia a quienes cometan faltas reiteradas que perturben el orden público, como riñas, ruidos molestos o ventas ilegales.

Uno de los puntos que se prevé como más controvertidos es la preferencia de cupos en el sistema de salud y educación para migrantes y connacionales.

También, se incluye una ampliación a las causales de expulsión del país para extranjeros titulares de permanencia transitoria y que hayan cometido crimen o simple delito en el extranjero; o bien, se encuentra con procesos judiciales pendientes en el extranjero.

Otro aspecto importante es la propuesta de establecer un procedimiento que permita ejecutar la medida de expulsión administrativa dictada por la Subsecretaría del Interior cuando exista un proceso judicial pendiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?