A medida que se analizan los resultados y las experiencias de las recientes elecciones municipales y regionales, continúan surgiendo debates sobre lo que funcionó y lo que no. Uno de los aspectos más destacados ha sido la exigente labor de los vocales de mesa, que en algunos casos se quedaron hasta altas horas de la madrugada del lunes contando los votos.
Además de las largas jornadas de trabajo,
han cobrado fuerza propuestas para mejorar el proceso, como por ejemplo, la incorporación de más tecnología y la implementación del voto anticipado; discusiones claves para enfrentar los próximos comicios, donde se elegirán diputados, senadores (en las regiones impares) y un nuevo Presidente de la República.
Hoy hay un proyecto de ley presentado por el Gobierno que mejora el sistema electoral y que lleva un año congelado en el Senado. Según el presidente de la comisión de Gobierno, Manuel José Ossandón (RN), la discusión se activará una vez que concluya el ciclo electoral actual, es decir, después de la segunda vuelta de gobernadores regionales programada para el próximo 24 de noviembre. En dicha iniciativa también se incluye la multa asociada al voto obligatorio y también quienes estarían eximidos.
Advertencia del Servel
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, advirtió que, de cara a las elecciones de 2025, aún no se cumplen con los tres requisitos establecidos por la Constitución, los cuales deben ser regulados por una ley orgánica. "Estamos en cero", afirmó Tagle esta semana ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, señalando que persisten temas pendientes como las multas, las excepciones y una importante discusión sobre la edad para votar.
"En su momento, ofrecimos al Gobierno un procedimiento administrativo que permitiera al Servel aplicar sanciones de manera tecnológica. Es decir, que se pudieran gestionar los descargos, las pruebas de quienes no votaron y aplicar las sanciones correspondientes. Luego, la persona podría recurrir a la justicia electoral, después de pasar por el proceso administrativo. También propusimos medidas coercitivas para asegurar que las multas se pagaran. La multa sería baja, alrededor de $33 mil, pero lo importante es que haya mecanismos para su cobro. No puede ocurrir que para cobrar una multa así haya que llevar a cabo un juicio de cobranza civil, pues eso resultaría más caro que la propia multa. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda consideró que esto sería costoso y no lo autorizó. Al final, lo que se ha establecido en la ley actual es que las multas se gestionen a través de los juzgados policiales locales", explicó Tagle.
Asimismo, el presidente de Servel advirtió que para las elecciones de 2025 será necesario ampliar los locales de votación. "En las regiones impares, se votará por tres cargos: senador, diputado y presidente. Aunque serán tres votos en lugar de cuatro, con 13 millones de votantes, seguiremos enfrentando problemas de tiempo en algunas regiones", indicó.
"Es claro que necesitaremos aumentar locales de votación. Tendremos que buscar sitios que cumplan con las condiciones necesarias y, por supuesto, evitar que las mesas estén al sol, como nos han señalado", indicó. Además, dijo que se buscará una medida para reducir el tamaño de las mesas, lo que también requeriría un cambio legal para ajustar los porcentajes.
Presiones de la Cámara
La diputada Catalina Pérez (FA) advirtió que "no puede volver a repetirse que estemos al borde de una elección o un proceso electoral discutiendo las condiciones en las cuales este proceso electoral va a desarrollarse (…) estamos ad portas de otro proceso electoral donde además vamos a tener incumbentes, y donde los intereses políticos y personales se cruzan en un debate que debiera más bien garantizar no el resultado electoral de cada uno, sino que las condiciones democráticas en las cuales esa elección se desarrolla".
En esa línea, manifestó que "hay que introducir mayores elementos de tecnología y de innovación en términos del desarrollo de la elección (…) Para atreverse a generar esos cambios hay que hacerlos en los tiempos adecuados y para que sean los tiempos adecuados, el Gobierno tiene que presentar un proyecto de ley respecto a las modificaciones del proceso electoral".
La diputada Carolina Tello (FA) respaldó las críticas de los vocales de mesa de la región de Coquimbo, que ella representa, quienes señalaron diversas dificultades durante el proceso electoral. "Han mencionado problemas de capacitación, la falta de tiempo para descansar o hacer una colación o almorzar, la ausencia de recambio de personal y que muchos salieron muy tarde de los locales de votación", explicó. En este contexto, Tello subrayó la necesidad de abordar estas situaciones de cara a los próximos procesos electorales.
Por su parte, Matías Ramírez (PC) destacó que, además de los aspectos legislativos, existen también cuestiones administrativas que el Servel debe resolver. "Creo que en el caso de la provincia de Iquique teníamos el voto más extenso en el consejero regional y eso generaba una dificultad que es real. Y al momento de cuando uno ve ese conteo partido cerca de las 11.30 de la noche, y que no hay implementos, que no hay un enlace del Servel para poder guiar, en este caso, estos procesos de mejor manera, creo que ahí también falta una autocrítica respecto a aquello", indicó el legislador.
La diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata) señaló que se pudieron haber hecho las cosas de manera más eficiente y destacó la importancia de asumir responsabilidades para futuras elecciones.
En ese sentido, propuso que en la próxima "mega elección" el proceso se realice también en dos días y que la jornada del domingo termine entre las 15:00 y las 16:00 horas, para permitir más tiempo para el conteo de votos. "Es necesario acortar la jornada del domingo para evitar que los vocales de mesa tengan que trabajar hasta las 02:00 de la mañana", expresó.