Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, se refirieron a la ausencia en la pauta de prensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que se iba dar cuenta sobre la detención de 11 sujetos acusados de ser miembros de una banda delictual que operaba en La Pintana.
El punto de quiebre ocurrió durante la noche de este martes. Tras la operación, tres individuos se fugaron desde la 41° Comisaría de Carabineros de La Pintana. Si bien dos de estos ya fueron recapturados, uno se encuentra prófugo.
La pauta de prensa estaba fijada para las 7.30 horas en el Departamento OS7, ubicado en la comuna de Providencia. Fue a las 6.54 horas que desde el equipo de comunicaciones de la cartera informaron: "La ministra no asistirá a la actividad".
En la instancia, Araya fue consultado por la ausencia de la secretaria de Estado y respondió que "no me corresponde a mí dar cuenta de eso". Subrayó que "este es un trabajo que estamos desarrollando permanentemente con la ministra del Interior", aludiendo al resultado de la operación policial.
Por su parte, el persecutor Barros dijo que "me avisó anoche mi periodista que estaba al punto de prensa el día de hoy en la mañana. Desconozco quién más iba a estar".
Desde Interior explicaron que "en general se evita que las autoridades asistan a actividades comunicacionales sobre procedimientos que están en desarrollo. La actividad de esta mañana había sido convocada para abordar un procedimiento desarrollado el día de ayer, pero durante la noche se generaron nuevos incidentes producto del intento de fuga que uno de los detenidos logró concretar".
"En virtud de eso, durante la mañana el general Araya se comunicó con la ministra y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido", completaron.
Fiscalía abre investigación por fuga
Desde la Fiscalía Sur indicaron que se "abrió una causa por la evasión del detenido" desde la unidad policial. "La investigación es contra funcionario a cargo de la custodia del detenido", recalcaron desde la sede del Ministerio Público.
Araya explicó que la fuga se produjo de luego de que uno de los detenidos, ya en la comisaría, solicitó ir al baño. En ese momento, se produjo un intento de agresión en contra del efectivo policial y, posteriormente, ocurrió la fuga de tres capturados en el operativo policial.
La líder de la policía uniformada aseguró que dos sujetos fueron recapturados, mientras que el tercero escapó del recinto policial, por lo que la policía se centra en dar con su paradero.