El Ministerio del Interior atraviesa uno de sus momentos más críticos. La salida de Manuel Monsalve, luego de la denuncia por violación en su contra, sacudió la cartera, y en tres semanas no ha logrado desvincularse de la controversia. El manejo del problema ha sido objeto de críticas casi diarias, lo que ha dificultado el avance de la agenda de seguridad.
Esta mañana, estaba previsto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios de la cartera, Luis Cordero y Eduardo Vergara, participaran en la entrega de resultados del operativo realizado ayer por Carabineros, que permitió la captura de miembros de la banda "Vaster Miller". Sin embargo, tras conocerse la fuga de los delincuentes desde una comisaría en La Pintana, las autoridades decidieron suspender su participación en el evento.
Horas después, La Moneda informó que Eduardo Vergara dejará su cargo como subsecretario del Interior, y será reemplazado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (ex DC).
Desde la oposición advierten que el Ejecutivo estaría pagando los costos políticos de la crisis originada por la salida de Manuel Monsalve y los problemas acumulados en la agenda de seguridad, con Vergara. Sin embargo, desde el oficialismo, se señala que la salida de Eduardo Vergara no responde a la presión de la crisis, sino a que el exsubsecretario estaría explorando opciones para su futuro político, con miras a una posible candidatura parlamentaria en las elecciones del próximo año.
El diputado Jaime Araya (Ind. - PPD) señaló que conversó por teléfono con Eduardo Vergara, quien le expresó que está considerando "posibilidades futuras". "Creo que está dentro de las opciones que cada uno debe evaluar. Todos sabemos que hay un requisito constitucional que cumplir para las carreras políticas del próximo año, por lo que, desde esa perspectiva, hay que agradecer el compromiso y la gestión que ha realizado hasta ahora", sostuvo.
Respecto al nombramiento de Carolina Leitao como subsecretaria, Araya destacó que "tiene todas las condiciones para el cargo". Explicó que la labor de la subsecretaría de Prevención del Delito se centra principalmente en gestionar recursos e interactuar estrechamente con los municipios, por lo que consideró que la decisión de nombrarla es "muy acertada".
En esa línea, Jorge Brito (FA) planteó que "nadie se puede sorprender que un año antes de las elecciones parlamentarias existan autoridades de Gobierno que renuncien. Eso ha ocurrido en todos los gobiernos2.
La diputada Alejandra Placencia (PC) se refirió a la crisis que enfrenta el Ministerio del Interior y a las constantes críticas de la oposición, las cuales se intensificaron esta mañana tras la fuga de detenidos en la comisaría de La Pintana. "Lo que hemos visto es una falta de empatía de la oposición, que distorsiona la discusión política y utiliza el tema de la seguridad para fines partidarios. Me parece un abuso que debe terminar", señaló la parlamentaria.
Placencia agregó que "la ciudadanía no necesita declaraciones grandilocuentes, porque eso no resuelve sus problemas cotidianos. Debemos enfocar nuestros esfuerzos donde realmente importa. La ministra del Interior ha estado legislando y ocupándose de los temas cruciales de su cartera, tal como lo pidió el Presidente de la República a todos sus ministros y ministras. Creo que ese trabajo concreto está siendo reconocido".
Tomás de Rementería (PS) también se refirió a la polémica por la fuga de detenidos en La Pintana y respondió a las críticas de la oposición, que cuestionó la ausencia de las autoridades en el balance de esta mañana. "Sé que a muchos les gusta más la rimbombancia que los resultados operativos (…) la oposición dice que la ministra Tohá no da la cara, pero la verdad es que la ministra está aquí en el Congreso, analizando dos proyectos de ley. La ministra Tohá ha estado presente todos los días, atendiendo a la prensa y a la oposición, respondiendo preguntas en todas las comisiones. Me parece una vergüenza que, ante una decisión operativa, se diga que alguien está tratando de esconderse", afirmó.
Las críticas de la oposición
A juicio del diputado y miembro de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), planteó que con la salida de Vergara "se trata de descomprimir la responsabilidad y el ambiente político a propósito de lo que ocurrió con el grave caso del ex subsecretario Monsalve, cuando no tuvo injerencia alguna en este caso, pero sí la ministra Tohá".
En esa línea, acusó que "se pretende blindar a la ministra Tohá a costa del subsecretario Vergara, que si bien en materia de seguridad nosotros habíamos pedido la renuncia en reiteradas ocasiones, se ocupa en este momento preciso para efectos de tratar de distraer la atención de la responsabilidad mayor que hoy día está radicada en el Ministerio del Interior".
El diputado Cristián Araya (Partido Republicano) celebró la salida de Vergara, pero señaló que es una "mala noticia" la llegada de Leitao. Además, criticó los cambios en cinco subsecretarías: “Da cuenta de que la palabra del Presidente no es confiable, hace poco dijo que no iba a cambio de gabinete y ahora mire lo que pasa. Realmente es insostenible lo que está haciendo, hay un descontrol total en el Gobierno".
El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, también valoró la salida de Vergara porque a su juicio no cumplió correctamente con su trabajo. Además, indicó que la ministra Tohá debe hacer lo mismo. "Tohá no aguanta un día más, no ha sido capaz de hacer frente a la ola de homicidios y tiene que haber un cambio profundo y radical", señaló.