El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se pronunció sobre la salida de Eduardo Vergara de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El senador expresó su "sorpresa" ante la remoción y señaló que el colectivo, donde milita Vergara, "resiente" su salida.
Aunque reconoció que el reemplazo de Carolina Leitao es una buena carta, Quintana destacó el buen desempeño de Vergara en el cargo y aseguró que estaba realizando un trabajo destacado en materia de prevención.
Una de las razones que podrían haber motivado su salida sería una posible candidatura a un cupo en el Congreso, lo que lo obligaría a renunciar al cargo al menos un año antes de las elecciones de 2025. Sin embargo, Quintana subrayó que
"cuando digo que nos sorprendió, es porque pensábamos que esa parte ya estaba cerrada".
El presidente del PPD indicó que, aunque Vergara no solicitó dejar el cargo, lo considera un potencial candidato para las próximas elecciones.
"Hace algunas semanas conversamos con él y le hemos expresado en varias ocasiones que tiene opciones electorales, especialmente en la Región de O'Higgins, que es su región", dijo Quintana, respaldando la idea de que Vergara tiene un "potencial electoral" importante.
Por otro lado, el senador advirtió que "ya no está el subsecretario Monsalve, ni el subsecretario Vergara, y cada vez es mayor la responsabilidad que asume la ministra Carolina Tohá”, en relación con el manejo de la seguridad pública.
Finalmente, Quintana descartó que la salida de Vergara responda a la crisis que está afectando al Ministerio, "uno puede advertir que hay un buen trabajo de un subsecretario porque lo ve en terreno, porque informa (…) pero el que mejor puede evaluar a sus colaboradores es el Presidente y por lo tanto la decisión del Gobierno la respetamos".