El Presidente de la República, Gabriel Boric, aprobó este miércoles la conformación del nuevo Alto Mando de Carabineros 2025, la cual fue propuesta por el actual general director de la institución, Marcelo Araya.
En el anuncio destaca el ascenso a general inspector de las generales Karina Soza y María Teresa Araya, quienes serán las primeras mujeres en ocupar dicho cargo en la historia de la institución.
En el caso de Soza, ejercerá como jefa de la Zona Metropolitana, mientras que Araya fue designada como directora nacional de Apoyo a las Operaciones. De esta forma, ambas podrían ser en el futuro candidatas a general director de Carabineros. Junto a ellas también ascendió a general inspector Ariel Oñate.
En tanto, fueron llamados a retiro el general inspector Pablo Silva, y los generales Edgar Jofré, Hernán Benavides, Marcela González, César Bobadilla, Patricio Santos, Carlos Córdova y Cristián Matus.
A través de un comunicado, Carabineros señaló que "tanto los altos oficiales que liderarán la gestión institucional como los miles de hombres y mujeres que integran nuestras filas, reafirman su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del país. Y seguirán colaborando activamente en las acciones modernizadoras que nos permitan ofrecer a la comunidad el 'Carabinero del Centenario': un profesional más preparado, que sitúa a las personas en el centro de su quehacer y que ofrece su mano amiga a quien la requiera, sin distinción y sin descanso".
"En sintonía con las necesidades de la sociedad rural, vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo, con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia de todos los Carabineros de Chile", acotó la institución.