El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, junto con otras autoridades, participaron esta mañana de un operativo para desalojar y demoler un conjunto de "construcciones irregular" donde "se produjeron diversos delitos e incivilidades" en la comuna de Quinta Normal.
Esta medida reaparece en el tramo final del Gobierno, medida que provocó un choque entre el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y la ex alta autoridad de La Moneda, Manuel Monsalve, que hoy es investigado por la Fiscalía Centro Norte tras ser denunciado de haber cometido un presunto delito de violación
Hoy, el representante del Ejecutivo en la región señaló en un punto de prensa que en la propiedad hubo
"gravísimas incivilidades y delitos". "Era un lugar donde se acopiaron más de alguna vez productos robados, se produjeron disputas entre delincuentes, las denominadas
mexicanas (...) y, hubo en el contexto de estos hechos delictuales, balaceras", agregó.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, señaló que "esta era una casa que estaba tomada hace, creo, al menos unos 10 años".
"Narco casa"
A inicios del 2023, el alcalde Carter dio curso a la política de demolición de "narco casa". La medida se enmarcó en la Política de Recuperación de Barrios, respondiendo -según decían en ese entonces- a una labor realizada por la Fiscalía Oriente, la unidad de Análisis Criminal de la misma institución, y la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona.
El mecanismo comenzó a tener resonancia entre otros jefes comunales. De hecho, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, anunció que iba a replicar la medida en la localidad.
El cruce entre Carter y el Ejecutivo se dio en marzo de ese año. El ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la medida en diálogo con Radio Cooperativa.
(ATON)
En la instancia, sostuvo que "demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor, pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país".
En ese contexto, la Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación interna por la información no oficial que se le proporcionó a Carter respecto de 19 viviendas vinculadas a indagaciones penales vigentes por narcotráfico.
Tras conocer la situación, Carter acusó que hubo un "telefonazo desde La Moneda" y lamentó el "cambio de opinión" por parte del Ministerio Público, afirmando que "no esperábamos un balazo en la espalda por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia".
Sobre el "telefonazo", el ex ministro de Justicia -hoy subsecretario del Interior- Luis Cordero, fue consultado sobre la materia y respondió que "sobre la afirmación del alcalde, no sabría cómo calificarlas, solo recordar que el Ministerio Público es una institución autónoma del Estado. No solo autónoma, tiene autonomía constitucional y, por lo tanto, es bien poco probable ese tipo de telefonazo".
Es más, el Presidente Gabriel Boric descartó que el Gobierno esté involucrado Gobierno en la investigación interna iniciada por la Fiscalía Metropolitana Oriente. "Eso es absolutamente falso, la fiscalía es un ente autónomo", dijo.
Mausoleo narco
En la Cuenta Pública del 2023, el Mandatario anunció medidas para llevar a cabo demoliciones de narco mausoleos. Así, se realizó una serie de operativos, los que se hicieron principalmente en RM y estuvieron dirigidos por Constanza Martínez, ex delegada presidencial y hoy presidenta del Frente Amplio.
En agosto de ese año, autoridades tuvieron que ser escoltadas por Carabineros y retirarse en medio de insultos y pedradas en medio de una operación de demolición de un mausoleo narco en la comuna de La Granja.
El operativo en la población Yungay estuvo dirigido por Martínez y el ex subsecretario de Desarrollo Regional (hoy ministro de Educación), Nicolás Cataldo, entre otras autoridades.
(ATON)
En concreto, el hecho ocurrió cuando daban el punto de prensa en el mausoleo narco, ubicado en Pasaje Seis, y miembros de la Garra Blanca y pobladores comenzaron a agredirlos verbalmente, y ante la amenaza de golpes, Carabineros actuó con el carro lanzaaguas.