La Casa Losada, un histórico inmueble emplazado en la Avenida Libertad con 8 Norte, pleno centro de la ciudad de Viña del Mar, saldrá a subasta el próximo 28 de noviembre.
Esto luego que su anterior propietario, la empresa hotelera y turística de Oscar Cuevas, que buscaba desarrollar en el lugar un multiespacio comercial,
cayera en reorganización judicial en 2023, consignó este lunes La Segunda.
La Casa Losada cuenta con 2.500 metros cuadrados de terreno y una construcción de dos pisos que tiene una superficie de 1000 m2. Tiene un amplio hall de entrada, salas de estar, bar, salas de juegos y detalles arquitectónicos. Además de dos jardines (frontal y trasero), los cuales conservan su estilo original y una piscina de doce por cuatro metros.
Será subastada por un precio mínimo de 81.260 UF, o unos $3.086 millones.
Ubicada en el corazón de la ciudad jardín, la vivienda fue construida en 1929. Entre 1948 y 2006 fue propiedad de la familia Losada, que se hizo conocida en la opinión pública en la década de los '90, cuando un barco de la empresa naviera de Manuel Losada Martínez, zarpado desde Valparaíso, le fuera decomisada cinco toneladas de cocaína en Estados Unidos.
Losada Martínez fue condenado y posteriormente absuelto por los cargos de asociación ilícita para el narcotráfico y lavado de activos.
Desde 2016, la Casa Losada se encuentra protegida por las autoridades, luego que el consejo nacional de Viña del Mar la declarara inmueble de conservación histórica. Esto deriva en que toda modificación a su estructura deberá contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección de Obras Municipales.
Además de esta propiedad, la reorganización de la empresa de Oscar Cuevas permitirá la subasta de otras dos propiedades. Un inmueble comercial en Av. Borgoño (Reñaca) por 20.540 UF y un hotel con 29 habitaciones en calle 5 Norte por 55.000 UF, esto en Viña.