EMOLTV

"Blanqueamiento" del hurto y facturas falsas: Los detalles de la investigación contra banda dedicada a la venta madera robada

La PDI concretó seis órdenes de entrada y registro en las comunas de Curanilahue, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Arauco, y acá en Concepción. Con esto, siete personas fueron detenidas.

12 de Noviembre de 2024 | 22:08 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Cedida por la PDI
Producto de una amplia operación policial, una banda criminal dedicada al robo de madera fue desbaratada en la región del Biobío. Sus ventas superaban los $13 mil millones.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, señaló en un punto de prensa que "tenemos desde el año 2022 un encargo del fiscal nacional de concentrar nuestros esfuerzos investigativos específicamente en el fenómeno de la sustracción de madera".

A partir de ese año, según la persecutora, "teníamos mucha información concentrada a través de los equipos de violencia rural", detallando que el fenómeno delictual consistía en "sustraer madera, receptarla (...) y luego acopiarla para poder venderla a las forestales".

En ese sentido, profundizó su afirmación señalando que "las forestales no compran madera si no vienen provistas de documentación que al menos aparentemente demuestre ser legal. Y eso implica una empresa".

La jefa de la Región Policial del Biobío de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecta inspectora Claudia Chamorro, detalló que la banda criminal realizaba "un blanqueamiento de lo que procede en primera instancia como el hurto de la madera".

"Esta organización, a través de una empresa, blanquea este ingreso de la madera a propósito de facturas ideológicamente falsas, y a propósito de eso las venden en el mercado, tratando de generar una venta comercial legal", agregó.

Sobre los vínculos entre los aprehendidos, Chamorro indicó que "hay familiares, esposos, parejas, etcétera". También se detectó a una octava persona vinculada con la banda criminal, sin embargo, esta "se encuentra privada de libertad y es parte de otro proceso investigativo".

Este último sujeto se encuentra privado de libertad por una causa de violencia rural, relató la persecutora, quien le vendía la madera a esta banda criminal y estos conseguían la documentación falsificada. Esto, para vender el elemento en el mercado formal.

Chamorro también señaló que la operación policial se llevó a cabo entre las 20 horas de ayer y culminó esta jornada.

La PDI concretó seis órdenes de entrada y registro en las comunas de Curanilahue, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Arauco, y acá en Concepción. Con esto, siete personas fueron detenidas.

"Se logró la incautación de más de $8 millones, tres vehículos, 49 bicicletas náuticas, de las cuales cada una vale $10 millones, lo que involucra un monto de $490 millones. Además de eso, hay más de $1.000 millones que están congelados en sus cuentas bancarias", precisó.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "ha habido una gran cantidad de operativos de magnitud relevante en distintas regiones del país por parte de las policías". "Felicitar la labor de la Policía de Investigaciones en este caso", señaló.

La audiencia de formalización de los imputados entró en receso y se reanuda mañana a las 9.00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?