EMOLTV

Gobierno entrega medidas para prevenir incendios en la temporada de altas temperaturas

Evitar la acumulación de elementos combustibles, no fumar en parques urbanos y construir cortafuegos en caso de ser necesario, son parte de las acciones que recomienda el Ministerio de Vivienda.

18 de Noviembre de 2024 | 01:19 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Ante la llegada del verano y con ello la temporada de incendios, el Ministerio de Vivienda entregó una serie de recomendaciones para evitar siniestros ya sea forestales, en parques urbanos, barrios y hogares.

Entre las recomendaciones que se pueden tomar en los hogares está el mantener alejado líquidos inflamables de artefactos que puedan generar una emergencia, realizar mantención de instalaciones eléctricas y no desatender ollas.

En los barrios se pide evitar la acumulación de basura o elementos combustibles, construir cortafuegos en caso de ser necesario y realizar poda de árboles y recolectar hojas o pasto seco.

En Parque urbanos está prohibido fumar, así como hacer fogatas y asados en lugares no habilitados para ello.

A la actividad asistió el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien manifestó: "Nos parece muy importante que las familias adquieran conciencia y se preparen al interior de los hogares. En primer lugar, porque muchos de los incendios parten al interior de los hogares y muchos de los eventos catastróficos parten también en los alrededores de donde se vive, en los barrios. Y es por eso que en los barrios creemos que hay que conversar sobre este tema, hay que planificarlo, hay que ver la organización en distintos barrios".

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones puso énfasis en los protocolos que contemplan el despliegue de carros móviles en caso de que, producto de la emergencia, exista una afectación importante a los servicios de telecomunicaciones, dejando sin señal áreas específicas. Estos vehículos permiten entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada, mientras se restablece la conectividad digital, permitiendo recibir alertas SAE y activar el roaming de emergencia, en el caso de ser necesario. Por ello, para el ministro Muñoz este plan representa "un mandato importante de parte del Presidente, de anticiparnos, de estar preparados. Y aquí, es importante destacar que nuestras telecomunicaciones son capaces de salvar vidas. Por eso es tan importante para nosotros el trabajo que hacemos junto con las empresas, junto con Senapred, junto con Conaf, para poder brindar un sistema de telecomunicaciones que esté disponible, y para las personas que van a necesitar una alerta que les indique que, por ejemplo, están en riesgo, puedan evacuar".

El último verano se emitieron 104 señales SAE, los cuales fueron claves para generar mensajería de emergencia, permitiendo también a las autoridades locales coordinar evacuaciones, así como también, otras medidas vinculadas a incendios.

"El tema comunicaciones ha sido central, y la verdad, es que en todos los casos hemos tenido distintos tipos de problemas de comunicación, aunque nos vamos preparando cada vez más, porque lo primero es saber qué está ocurriendo y la envergadura de lo que está ocurriendo. En segundo lugar, echar a caminar todos los mecanismos de reacción que la sociedad ha ido creando, porque hay distintas instituciones, distintas capacidades para hacerlo”, agregó el ministro Montes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?