EMOLTV

"Fase de extensión": Expertos analizan las siguientes etapas del caso Monsalve tras formalización y declaración de Boric

Este martes continuará la audiencia contra el exsubsecretario del Interior, quien está acusado de violación y abuso sexual por parte de una funcionaria de la misma repartición.

18 de Noviembre de 2024 | 17:05 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Expertos analizaron qué pasará luego de la formalización del martes cuando, eventualmente, se conocerán las medidas cautelares en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
Este martes continuará la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual por parte de una funcionaria de la misma repartición, y se espera que se discutan las medidas cautelares. El Ministerio Público solicita la prisión preventiva.

Ahora bien, durante estos días en que el presidente Gabriel Boric ha estado de gira -en principio en Perú por participar de la APEC 2024 y luego en Brasil por la cumbre del G20-, algunos personeros oficialistas han reconocido que el periplo se ha viso opacado por el caso Monsalve.

En específico, en el sector han percibido -según consignó El Mercurio el domingo- que en Chile no se logra notar la importancia de los compromisos internacionales del Presidente dada la contingencia. El senador Juan Luis Castro (PS), por ejemplo, sostuvo que "sin duda que a nivel local hay un efecto tremendo y eso es innegable, porque las cosas como son. Creo que este tema va a continuar no solo por cómo se manejó, sino por las implicancias de un hombre que tenía altísima credibilidad en este sistema".

Para el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), esto también es así aunque hizo hincapié en que luego del martes, la situación podría cambiar: "Es evidente que por ahora el caso Monsalve va a estar afectando distintas aristas de la labor gubernamental, pero una vez que quede en prisión preventiva, esto debiera comenzar a salir de la esfera de Gobierno. Además, una vez resueltos y conocidos los sumarios, van a ir quedando claras las responsabilidades individuales y eso naturalmente va a permitir sacar por completo este tema del Gobierno".

Pero, ¿será realmente así? En conversación con Emol algunos expertos en política abordaron la tesis.

Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, piensa que la formalización de Monsalve "es el punto álgido de la fase aguda de la crisis política y comunicacional que afecta al Gobierno" y "la determinación de las cautelares dará paso a la fase de extensión o permanencia en el tiempo de la crisis, ya que esta no se cierra con la resolución de medidas cautelares".

Dicha etapa de "extensión de la crisis", según indica, se caracterizara por la persistencia de los efectos de la crisis, donde el foco ya no está en el evento inicial, sino "en la capacidad del Gobierno de gestionarlo y en las consecuencias acumuladas".

Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, muestra una apreciación similar, toda vez que dice que "la crisis (...) que lleva más de 30 días, no se resolverá simplemente con la probable formalización del exsubsecretario el próximo día martes".

"Esta crisis tiene dos dimensiones que hacen difícil para el Gobierno que desaparezca de agenda pública", expone y detalla que "la primera es el protagonismo y presencia que hasta ahora tiene el Presidente de la República en los hechos, como lo es la recién aparecida declaración ante la Fiscalía en la que que describe los tiempos de toma decisión y la información que tenia el Mandatario en ese momento".

En segundo lugar, menciona la "falta de información clara sobre el caso, lo que ha hecho que la agenda pública se este permanentemente reconstruyendo en episodios, como una suerte de serie de televisión".

Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, manifiesta que "depende", en primera instancia, "del alcance real que tenga el caso, es decir, de las nuevas aristas o investigaciones relacionadas. Muchas veces en este tipo de casos la atención se centra inicialmente en la presunta víctima y en el acusado, pero van apareciendo antecedentes que originan nuevas investigaciones".

Y, en segundo lugar, de "la capacidad de respuesta rápida y efectiva del Gobierno" que, hasta ahora, "ha sido lo más cuestionado del escándalo Monsalve".

El experto también expone que están las aristas "relacionadas con la Ley de Inteligencia y la PDI. En esas no sólo se cuestiona el actuar de Monsalve, sino que también tiene implicancias para Interior y el mismo Presidente comentó sobre este asunto en su oportunidad".

Finalmente, para Javiera Delgadillo, docente adjunta y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), en este caso existen "tres aristas que se deben abordar, las cuales refieren a las responsabilidades administrativas, políticas y judiciales".

"La eventual medida cautelar responde a la perspectiva judicial del conflicto, pues estamos hablando de uno de los delitos más graves del código penal, por lo que uno pudiese esperar que existiesen medidas cautelares acordes. Sin duda, eso puede colaborar a demostrar que la investigación avanza y que -tal como lo han mencionado diversas figuras-, 'nadie está por sobre la ley'", precisa.

Agrega que, "junto con ello, la Contraloría General de la República -órgano autónomo al Gobierno- está resolviendo los elementos administrativos para establecer responsabilidades en esa vía. Creo pertinente que sean las instituciones responsables quienes puedan establecer las responsabilidades, para que no exista impunidad".

Ahora bien, afirma que "este conflicto puede seguir afectando desde la perspectiva política, más allá de las acciones que el Gobierno ha tomado, pues existe una utilización política importante por parte de sectores contrarios al Gobierno que utilizan un tema sensible y repudiable para sacar réditos políticos, particularmente en tiempos electorales".

Delgadillo, además, cree que "puede seguir existiendo un cuestionamiento a los tiempos en que se tomaron las decisiones; cuestionamiento que puede ser desde una mirada política, pero también administrativa. Por ello, es tan relevante que así como la investigación judicial sigue su curso, también lo haga la investigación administrativa".

De igual manera, considera que "puede continuar el cuestionamiento en tono a la forma en que se manejó la temática comunicacionalmente" y "desde mi perspectiva, creo relevante otorgar la palabra a quienes pueden comunicar cuidando la integridad de la denunciante, para ello la comunicación con enfoque de género es importante, por lo que esperaría que se le entregara protagonismo al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que ha demostrado conocimiento y manejo de la temática, más allá del sensacionalismo mediático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?