Tras la realización del festival Creamfields el pasado 16 y 17 noviembre en el Club Hípico de Santiago, varios asistentes denunciaron el método de pago "cashless" (sin efectivo) utilizado en festivales.
El método de pago "cashless" se ha utilizado en Chile en festivales como Lollapalooza, donde los asistentes deben cargar saldo a pulseras con tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia) antes o durante el evento para pagar en los puntos de venta disponibles en los recintos.
Por esto, la senadora María José Gatica (RN) ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el uso de pulseras "cashless" para realizar compras al interior del evento de música. Esto, luego de que la productora del evento, Street Machine, informara que "no se aceptarían pagos en efectivo durante el evento".
$26.500era la compra mínima de "tokens" en Creamfields Chile por asistente.
Cabe destacar que los pagos se debían realizar comprando fichas denominadas
"tokens", las cuales equivalían a $2.650 cada una. Al respecto, la senadora acusó una
"falta de transparencia y eventual distorsión del valor de los productos al emplear tokens en lugar de pesos chilenos", detalló.
La senadora Gatica aseguró que esta forma de pago sería una
infracción al derecho de los consumidores porque se limitaría la libertad de los asistentes para elegir cómo cancelar sus compras. Esto, al
no permitir el uso de efectivo ni tarjetas bancarias para realizar pagos.
Además, la senadora criticó que la producción de Creamfields obligara a los asistentes a realizar una carga mínima de fichas, lo que podría llevar a los usuarios a comprar más de los "tokens" que podrían necesitar en la duración del evento. La parlamentaria también apuntó que la producción del evento realizaba un cobro adicional por el retiro del saldo no utilizado durante el fin de semana de Creamfields.
Por esto, la senadora ofició al Sernac para que se pronuncie sobre la legalidad del sistema y de ser necesario, adopte medidas correctivas contra la producción de Creamfields.
La parlamentaria también encargó a la Biblioteca del Congreso la elaboración de un estudio detallado sobre el uso de sistemas de pago "cashless" para evaluar la necesidad de presentar un proyecto de ley que regule el uso de esta tecnología en eventos masivos para asegurar la protección de los derechos de los consumidores.