El Presidente Gabriel Boric les contó a su jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi y su jefe de gabinete, Carlos Durán, sobre la denuncia contra el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve el mismo día 15 de octubre cuando se enteró. Esto luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informara a él del tema.
Según publicó hoy The Clinic, Crispi y Durán fueron de los primeros personeros del Gobierno en enterarse del caso, antes incluso que los miembros del Comité Político, quienes se enteraron por la prensa.
Así lo confirmó al medio el equipo de Comunicaciones de Presidencia: "La información fue dada a conocer por el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores en la fecha que indicas (martes 15 de octubre), luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera al Presidente la información que señalas".
Con ello se señala que la decisión que tomó Boric junto a Tohá, de no pedir la renuncia inmediata a Monsalve, se conversó con Crispi y con Durán. Ello permitió que el ex subsecretario siguiere en su cargo e incluso se presentará el jueves ante el Congreso, horas antes de dejar el puesto.
Otra de las decisiones que tomó el Presidente fue instruir a Monsalve que viajara a Biobio para avisarle a su familia. Según la declaración que Tohá brindó a la fiscalía, ella no estaba al tanto de esto.