El reproche del general director (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre el bono destinado a solo el 40% de los funcionarios de la institución desató un intenso debate entre los integrantes de la Comisión de Seguridad.
Mientras la oposición respaldó las críticas de Yáñez, calificando la medida como una "falta de respeto" hacia el resto de los carabineros, sectores del oficialismo defendieron la decisión, subrayando el amplio apoyo económico recibido por la institución durante el actual gobierno, aunque no fue una visión unánime.
En concreto, Yáñez calificó como una "bofetada" para los funcionarios de Carabineros que el bono se otorgue solo al 40%. Agregó que "eso no corresponde a lo que la institución propuso en su momento a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando se sugirió una Asignación Trimestral por Participación Laboral".
En esa línea, el diputado Andrés Jouannett (Amarillos) sostuvo que "es una falta de respeto el incumplimiento del bono para todos los Carabineros, no sólo para el 40%. Por tanto, citaremos a la ministra del Interior y al subsecretario del Interior a la comisión de Seguridad Ciudadana para que expliquen esta situación".
Asimismo, el diputado Andrés Longton (RN) llamó a "revalorizar el rol de las policías, que cumplen una función crítica arriesgando su vida; de lo contrario, será cada vez más difícil que nuevos postulantes ingresen y que los actuales funcionarios se mantengan, ya que muchos buscarán oportunidades en el sector privado".
"El Presidente Boric debe entender que no basta con comprar vehículos nuevos para combatir la delincuencia; si no hay personal suficiente para operarlos, la inseguridad seguirá creciendo", agregó Longton.
La respuesta del oficialismo
Ante la arremetida de la oposición, el oficialismo no presentó una postura unificada. La diputada Lorena Fries (FA) consideró "un exceso" criticar el aumento o bono trimestral destinado al 40% de las fuerzas policiales.
"Si uno mira lo que ha hecho el Gobierno en estos últimos 2-3 años, la verdad es que se da cuenta de que vamos a llegar al final del periodo con un alza del 15% en el presupuesto para seguridad, y de ello una gran parte se va a Carabineros de Chile. Lo hemos visto. Al final del periodo, habrá más de 40.000 autos entregados, resolviendo un problema que era que el parque vehicular estaba al 50% fuera de servicio", indicó la parlamentaria.
Agregó que "también se han mejorado los equipos. Ahora se estrenaron nuevos equipamientos de Carabineros que se proyectarán en todo el país, comenzando por la Región Metropolitana. Por lo tanto, yo creo que si uno mira todo eso, que representa la mayor inversión desde el retorno a la democracia, las críticas parecen infundadas".
"Por supuesto, siempre se quiere más, y lo hemos dicho, hay que apoyar el trabajo de Carabineros, que muchas veces se realiza en condiciones hasta indignas. Sin embargo, que eso se traduzca en decir que no se está apoyando ni legitimando la labor de Carabineros me parece, como dije al inicio, un exceso", concluyó.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (Ind.- PPD) afirmó que "hace varios años venimos solicitando mejoras en las remuneraciones de Carabineros, y en su momento apoyamos decididamente la propuesta del General Yáñez para el pago del bono trimestral, el mismo que se paga a todos los funcionarios públicos, porque Carabineros es una institución fundamental para la democracia. Vivimos en un contexto donde hemos visto que muchos funcionarios policiales deben buscar un segundo trabajo".
"Por lo tanto, el Gobierno tiene que explorar, en sus conversaciones prelegislativas, el buscar financiamiento para el pago de un bono equivalente a un sueldo adicional cada tres meses. Estoy seguro de que los gremios empresariales estarán de acuerdo. La seguridad es una condición necesaria para el desarrollo, y Carabineros es una institución clave para la seguridad", añadió.