Tim Cook y Jimmy Iovine durante la presentación oficial de Apple Music.
AP
SAN FRANCISCO.- Tal como había sido confirmado ayer, Apple usó el escenario de su conferencia para desarrolladores WWDC para estrenar "Apple Music", su nuevo servicio de streaming musical, apuntando a sacar a Spotify de su posición de liderazgo de este mercado y a revivir la "revolución" que iTunes generó en la industria en 2003.
El nuevo servicio es el heredero de "Beats Music", un producto lanzado por la fabricante de audífonos Beats y que fue adqurido por Apple como parte de la compra de la empresa el año pasado. Por eso, la presentación de Apple Music fue encabezada por uno de los fundadores de Beats, Jimmy Iovine.
El conocido productor destacó que Music tiene tres componentes principales: un servicio de streaming, una radio online y características para que los artistas se conecten con sus fanáticos.
Tal como otras apuestas similares, Music permite escuchar música sin descargarla, aunque tiene la particularidad de importar la música que el usuario ha comprado previamente en iTunes, además de sus listas de reproducción.
La segunda característica es una radio "global" llamada "Beats 1". Liderada por Zane Lowe, el ex DJ de BBC Radio 1, la emisora online funcionará durante las 24 horas del día, siendo emitida desde Nueva York, Los Angeles y Londres y mostrando música elegida por expertos curadores "y no por algoritmos".
Finalmente, Connect permitirá que los artistas creen perfiles desde donde pueden compartir fotos, videos y canciones con sus fanáticos.
Apple Music estará disponible desde el 30 de junio, en 140 países, a través de una nueva aplicación que vendrá instalada en iOS 8,4, una actualización del sistema operativo. El servicio tendrá un costo de US$ 9,99 mensuales, con un periodo de prueba gratuito de tres meses. Además, habrá una opción familiar, donde hasta seis usuarios podrán pagar una suscripción única de US$ 14.99 al mes. Ese mismo día llegará a Windows y Mac, con una actualización de iTunes.
Una aplicación para Android y una versión del servicio para Apple TV llegarán durante la primavera (otoño del hemisferio norte).