SANTIAGO.- El programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) del Ministerio de Educación anunció esta semana la segunda versión de su taller "Jóvenes Programadores", donde cinco mil personas podrán acceder a cursos gratuitos de programación.
El objetivo es entregar la posibilidad a cualquier persona mayor de ocho años de aprender una habilidad considerada clave en el siglo XXI y que podría entregar la oportunidad de obtener nuevos ingresos, pasando de consumidores de contenido del mundo web a potenciales creadores.
El taller incluye distintas etapas, organizadas según los niveles y capacidades de cada participante, comenzando con una introducción de conceptos básicos y pasando a bloques de programación en el programa Scratch, luego en el lenguaje JavaScript y finalmente en el App Inventor de Android, permitiendo la creación de apps y juegos para esa plataforma móvil.
Los cursos son totalmente gratis y los avances serán monitoreados por tutores que revisarán las entregas y podrán resolver dudas a través de correos y la propia plataforma del programa.
Para inscribirse y participar sólo se necesita de un computador con conexión a internet (el programa incluso puede hacerse en computadores de bibliotecas públicas), tiempo, esfuerzo y ganas de aprender. La inscripción se hace a través del sitio
www.jovenesprogramadores.cl.
Una primera versión del taller —un programa piloto— se realizó entre enero y mayo de este año, con mil estudiantes de Antofagasta, Valparaíso, Aysén y la Región Metropolitana. De ese total, finalmente 700 alumnos egresaron. Esta vez habrá cinco mil cupos.
Quienes terminan los cursos recibirán un certificado de BiblioRedes Mineduc y el Consorcio Iberoamericano de Educación a Distancia, CREAD.