TOKIO.- La tripulación del avión Solar Impulse II anunció que partirá desde Japón a las 17.30 GMT de hoy (02.30 hora local del miércoles) con rumbo a Hawaii, la siguiente parada de su vuelta al mundo, tras comprobar que las condiciones meteorológicas son favorables.
El equipo ha comprobado que el tiempo será "lo suficientemente bueno" a lo largo de su ruta prevista, que se prolongará cinco días y cuatro noches, según confirmó su portavoz, Elke Neumann.
El Solar Impulse II partirá desde el aeropuerto de Nagoya, donde permanece estacionado desde principios de mes, y cubrir las 115 horas de vuelo sin problema.
Si el despegue de hoy y el trayecto hasta Hawaii se completan sin problemas, el avión llegaría "en dos semanas" a Phoenix (EEUU), su siguiente parada, según afirmó en un mensaje Bertrand Piccard, uno de los impulsores del proyecto.
Este avión que funciona exclusivamente con energía solar inició su periplo el pasado 9 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y a sus mandos se han turnado el suizo André Borschberg y su compatriota Piccard.
El pasado 1 de junio el avión, que había despegado desde la ciudad china de Nankín el día anterior, se vio obligado a modificar su travesía hasta Hawai y a desviarse a Nagoya por las malas condiciones meteorológicas.
La travesía sobre el Pacífico es considerada la etapa más difícil del recorrido del avión por la inestabilidad meteorológica en ese océano y la enorme distancia del vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores y supondría un nuevo récord de distancia para la aeronave.
El Solar Impulse II, que se alimenta con más de 17.000 células solares, afronta el reto de completar la vuelta al mundo en 12 etapas, que han incluido hasta el momento escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankín, y en las que ha recorrido más de 6.000 kilómetros.