NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
WASHINGTON.- La sonda Dawn de la NASA sigue avanzando hacia su encuentro más cercano con el planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Mientas sigue su camino, la nave sigue captando fotos de Ceres, esta vez mostrando una montaña con forma de pirámide.
El nuevo detalle del planeta enano fue captado a 4,400 kilómetros de distancia, correspondiente al segundo punto de acercamiento de Dawn. Según datos revelados por la
NASA, la montaña tiene una altura de cinco kilómetros y está ubicada en una zona relativamente plana de la superficie de Ceres.
Las nuevas imágenes también mostraron nuevos detalles de los misteriosos "puntos brillantes" de Ceres, ubicados en un cráter de 90 kilómetros de ancho y en el que ahora se detectaron otros ocho puntos más pequeños, además del más grande (que tiene un diámetro de 9 kilómetros).
Aún no hay claridad sobre la composición de estos puntos, pero los expertos sospechan materiales como hielo o sal, por la capacidad de reflejar la luz.
Dawn entró en la órbita de Ceres en marzo pasado, después de años de viaje y un periodo de 11 meses de trabajo estudiando el protoplaneta Vesta, entre 2011 y 2012. La nave norteamericana avanzará hacia su próxima órbita el 30 de junio, llegando a estar a 1.450 kilómetros de la superficie del planeta enano.