SANTIAGO.- Prey, el popular programa creado en Chile y que protege computadores y móviles en caso de robo, anunció hoy una importante alianza con la Policía de Investigaciones, facilitando la entrega de información a la entidad para una posible recuperación del bien robado.
Para su funcionamiento,
Prey requiere que el usuario instale una aplicación en el dispositivo y que, una vez perdido, lo informe así en el panel de control online que tiene la compañía. Así, se activa un sistema de seguimiento que usa la cámara del equipo (sea computador o móvil) para sacar fotos de quien lo está usando, y que también captura imágenes del escritorio para ver qué uso se le está dando y utiliza distintos tipos de conexiones para determinar su ubicación.
Gracias al acuerdo con la PDI, los usuarios podrán enviar la información a la policía en cuanto el equipo sea marcado como robado. Los datos llegan a la Brigada de Cibercrimen, que puede cruzarlos con una denuncia hecha, facilitando la identificación y potencial recuperación del producto.
"Esta nueva aplicación demuestra cómo la PDI, a través de su Brigada de Cibercrimen, se mantiene a la vanguardia de los cambios tecnológicos. Hace algunos años era impensado que, por medio de una herramienta virtual pudiéramos recuperar un celular, tablet o notebook, pero ahora es posible. Esta iniciativa, de hecho, ha despertado gran interés en otras policías del mundo, quienes seguramente replicarán este modelo en sus respectivos países", indicó en un comunicado el Prefecto Hugo Pérez, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
El envío de los datos del hurto a la Policía de Investigaciones es absolutamente voluntario y no será una opción que venga activada por defecto.
Prey fue lanzado en 2009 y cuenta con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de 500 mil son chilenos.