SANTIAGO.- La idea de las "conexiones perdidas" es algo que existe en internet desde hace años. Dos desconocidos se cruzan en un lugar público, como un bus, se miran, pero ninguno se atreve a hablar, se separan y nunca más se vieron de nuevo. Foros y redes sociales han servido para que algunos esperanzados logren ubicar a la otra persona, pero sin ninguna promesa de resultados.
Ahí es cuando entra "Happn", una aplicación móvil francesa lanzada a comienzos de 2014 y que desde febrero de este año está disponible en Chile.
"Cuando instalas Happn, usa la geolocalización del teléfono opera en tiempo real. Así, cuando abres la aplicación, te muestra todos los usuarios de Happn con los que te has cruzado durante el día. Registra todos estos encuentros y así puedes ver las personas con las que cruzaste miradas o con las que te sueles topar", explica Marie Cornard, portavoz de la compañía.
El programa ha sido un éxito: después de su lanzamiento en París, se expandió a otras capitales europeas para finalmente llegar a Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente está disponible en 22 grandes ciudades, incluyendo Santiago (aunque puede ser usada en todo Chile, sin limitaciones), con un total de cuatro millones de usuarios. En nuestro país ya hay más de 180 mil personas registradas.
Su funcionamiento es sencillo. Como otras aplicaciones de citas, "Happn" requiere que las dos personas indiquen que el otro le interesa para poder establecer una conversación. Su funcionamiento es gratuito, pero existe la posibilidad de comprar créditos que permiten enviar un recordatorio de que una persona marcó su interés. Dependiendo de la cantidad de créditos comprados, pueden tener un costo de entre 10 y 20 centavos.
Según explica Cosnard, la idea de la app surge de un interés por volver a centrar la experiencia de las citas online en la vida real. "Los fundadores vieron que era algo muy virtual. La gente va a sitios de citas y gastan horas creando perfiles. Consume mucho tiempo y es engañador, porque hablas con gente que está lejos, que quizás nunca vas a conocer y que puede estar mintiendo", indica, agregando que "queríamos que la experiencia partiera de la vida real", haciendo referencia a los encuentros casuales en la vía pública.
"Es un puente entre la vida real, algo que viviste, un momento que ocurrió, y el mundo digital, siempre buscando llevarlo de vuelta a lo real", comenta.
La aplicación hizo ruido hace un par de semanas tras firmar un acuerdo con Spotify que permite a sus usuarios compartir canciones dentro del sistema de mensajería de "Happn". "Lo que queremos es darle más espacio a la gente para expresarse. Siempre hemos querido incluir la música porque es un medio de expresión muy rico, en distintos niveles emocionales, además de una buena oportunidad de entretenimiento", indica la portavoz de la aplicación.
Bajo este nuevo modelo, los usuarios podrán escuchar canciones dentro de una ventana de conversación, sin tener que abrir Spotify. La limitación es que si no se tiene una cuenta en el servicio de streaming, sólo se podrá escuchar un adelanto de 30 segundos.
"Happn" está disponible gratis para iOS, Android y Windows Phone.