HAWAI.- Cuatro días, 21 horas y 51 minutos. Esa fue la duración final del viaje que llevó al avión Solar Impulse 2 y su piloto André Borschberg desde Nagoya, Japón hasta Hawai, Estados Unidos, en el trayecto más largo y complicado de la vuelta alrededor del mundo que está haciendo la nave.
El recorrido, de 8.262 kilómetros, le dio dos récords a Borschberg, al pilotear el vuelo más largo de la historia de un avión solar y el vuelo individual más largo de la historia de la aviación en general.
Borschberg llegó al aeropuerto de Kalaeloa, en las afueras de Honolulu, a las 5:55 am (12:55 horas en Chile), después de dar vueltas sobre el espacio aéreo de Hawai durante algunas horas, esperando la ventana perfecta para el descenso, incluyendo la presencia de luz natural.
El piloto fue recibido por Bertrand Piccard, el otro creador del proyecto Solar Impulse y con quien se ha turnado las distintas etapas de esta vuelta al mundo en el avión solar. El viaje empezó en marzo pasado, en Abu Dabi.
La actual etapa del viaje de Solar Impulse 2 empezó el pasado 31 de mayo en Nankín, China. Inicialmente el avión debía volar directo a Hawai, pero las condiciones climáticas en el área del recorrido obligaron al equipo a hacer una parada en Nagoya, Japón, donde el avión estuvo detenido por varias semanas. Finalmente, despegó desde Japón el pasado domingo (madrugada del lunes en Nagoya).
El equipo del programa, que busca promover el uso de la energía solar, dice que se tienen que hacer algunas reparaciones en el avión antes de continuar, por lo que por ahora no hay una fecha definida para retomar el vuelo.