EMOLTV

Nave de Virgin Galactic debió estar preparada para un "error humano", según autoridades

La extensa investigación sobre el accidente ocurrido en octubre del 2014 confirmó que se debió a que el copiloto activó prematuramente el sistema de frenos.

28 de Julio de 2015 | 16:36 | AP
imagen

Restos de la nave Spaceship Two que sufrió el accidente en octubre del 2014.

EFE
WASHINGTON.- La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos, concluyó hoy que el desarrollador de la nave comercial que colapsó sobre el desierto de Mojave el año pasado, falló en la tarea de estar protegida ante la posibilidad de un error humano, específicamente la decisión prematura del copiloto de activar el sistema de frenos que detonó la ruptura en pleno vuelo del vehículo.

En su recomendación, la junta quiso dejar claro que Scaled Composites, una compañía aeroespacial que se asoció con Virgin Galactic para desarrollar la nave, debió tener sistemas que permitieran revertir el error del copiloto.

El presidente de la NTSB, Christopher Hart, dijo que no creía que la compañía haya tomado atajos que comprometieran la seguridad de la nave, sino que no consideró que la tripulación pudiese cometer un error como el que ocurrió.

"Se asumió que estos pilotos altamente entrenados no cometerían errores en esas áreas, pero la verdad es que los humanos son humanos", dijo Hart luego de la audiencia donde se entregaron las conclusiones. "Incluso el humano con mejor entrenamiento y en su mejor día, también puede cometer errores", agregó.

En el comienzo de la audiencia, investigadores dijeron a la junta que el copiloto desbloqueó el sistema de frenos y las fuerzas resultantes causaron que los frenos efectivamente se aplicaran. La "recarga aerodinámica" causó que la nave se quebrara.

"Estamos confiados en que los pasos que han tomado, prevendrán que accidentes como este ocurran", agregó Hart.

La nave se rompió en pleno desierto de Mojave durante un vuelo de prueba hace 10 meses. El accidente terminó con la vida del copiloto y causó lesiones graves en el piloto.

Para determinar la causa probable del accidente, los miembros de la junta se enfocaron en qué tan bien los constructores se prepararon para lo peor. Scaled Composites desarrolló la nave para Virgin Galactic, y el miembro de la NTSB Robert Sumwalt dijo que la compañía "puso todos sus huevos en la misma canasta: que los pilotos hicieran todo correctamente (...) Mi punto es que el error humano debe ser anticipado. El sistema tiene que estar diseñado para compensar el error".

Virgin Galactic ha estado avanzando con sus planes de viajes espaciales y ahora están construyendo otra nave. Encargados de la compañía han dicho en los últimos meses que su compromiso con la aeronave comercial no ha flaqueado pese al accidente y esperan que la compañía retome los vuelos de prueba este año. Eventualmente, la compañía avisora vuelos con seis pasajeros que lleguen a unos 100 kilómetros sobre la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?