TOKIO.- La Agencia Meteorológica de Japón (JAMA) activó hoy un nuevo sistema de alerta para erupciones volcánicas más veloz que el que se ocupaba actualmente, que avisará a senderistas y residentes de zonas afectadas a través del teléfono móvil y otras vías de comunicación.
La iniciativa está motivada por la repentina erupción del Monte Ontake, el segundo mayor volcán de Japón con 3.067 metros de altura, en septiembre del año pasado, que dejó 58 muertos y cinco desaparecidos, además de casi 70 heridos de diversa consideración.
El sistema cubrirá 47 volcanes que actualmente se encuentran bajo constante vigilancia, y emitirá alertas unos cinco minutos antes de que se produzca una erupción en un volcán que lleve cierto tiempo sin estallar, o cuando un volcán que haya entrado en erupción vaya a registrar un estallido más potente.
Sin embargo, no se emitirá ningún aviso cuando un volcán que ya haya entrado en erupción mantenga una actividad similar, ni tampoco cuando una erupción no pueda ser prevista con la tecnología disponible, según indicó la agencia nipona a la cadena pública NHK.
Para llevar a cabo los avisos, el organismo nipón tendrá en cuenta, además de las erupciones visibles en las cámaras de vigilancia, la detección de vibraciones aéreas o temblores volcánicos subterráneos que sugieran una posible erupción.
El sistema está principalmente diseñado para avisar a los senderistas que se encuentren a cierta distancia del cráter, por lo que la JAMA aconseja a los excursionistas consultar información sobre la actividad volcánica antes de acercarse al volcán.
Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.