Uno de los expertos en el video donde demostraron la falla de seguridad del vehículo.
Wired
DETROIT.- El fabricante de radios para automóviles cuyo producto fue hackeado por investigadores en seguridad informática para
tomar control de un Jeep Cherokee, informó que el problema sólo afectaba a ese modelo y que sus otros equipos de entretenimiento para vehículos no tienen la falla.
Dinesh Paliwal, CEO de Harman International, dijo que los investigadores, que publicaron la denuncia en la revista Wired, usaron la conexión celular para llegar a la radio y luego pasar a la red que les permitía controlar funciones críticas del vehículo, como los frenos y el volante.
"Una vez que atraviesas un puerto abierto en la red, es como dejar la puerta abierta en una casa segura. Si ya estás adentro, puedes simular ser uno de los mensajeros autorizados y comenzar a enviar órdenes", afirmó Paliwal.
Harman informó que ha trabajado con Fiat Chrysler para arreglar los problemas de software que permitieron a los investigadores penetrar el sistema y dicen que están cooperando en la investigación gubernamental que se realizó a propósito del caso. Además agregó que esas radios fueron desarrolladas hace cinco o más años, por lo que no tenían los mismos niveles de seguridad que sus dispositivos actuales.
La National Highway Traffic Safety Administration, que depende del Departamento de Transporte en Estados Unidos, está investigando cerca de 2,8 millones de radios Harman para determinar qué otros automóviles las utilizan, para saber si es que también son vulnerables a estos problemas de seguridad.
El 24 de julio, Fiat Chrysler anunció que
retiraría 1,4 millones de vehículos de circulación para realizar actualizaciones de sus sistemas informáticos, tras el hackeo del modelo Jeep Cherokee.