MONTEVIDEO.- La NASA otorgó a un grupo de estudiantes uruguayos el primer premio del "Desafío Espacial Latinoamericano", en el que participaron alumnos de entre 14 y 17 años de 60 países, por su diseño de un establecimiento espacial para la habitabilidad humana en Marte, dijeron hoy fuentes oficiales.
El proyecto de los alumnos, "Vulture Aviation", fue enviado a Estados Unidos el pasado marzo y fue evaluado por los jueces, quienes un mes más tarde comunicaron los resultados de la preselección para participar en la final internacional conocida como "Space Settlement Design Competition" (Competición de diseño de asentamientos espaciales).
El ganador del "Desafío Espacial Latinoamericano" obtiene el derecho a representar a Latinoamérica en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (JSC) de Houston, en el estado de Texas (sur de EE.UU.).
Los 11 alumnos premiados, pertenecientes al Instituto Número 4 de Maldonado, en el sureste de Uruguay y a unos 130 kilómetros de Montevideo, "siempre están muy motivados para participar en esta competición" dijo la directora del centro educativo, Silvia Buzó, en declaraciones recogidas por el Ministerio de Educación y Cultura.
Buzó también destacó la importancia de que jóvenes de un país tan pequeño en territorio y población como Uruguay logren superar a potencias tecnológicas de otras partes del mundo.
En este sentido, Buzó también indicó que "no es la primera vez que estudiantes de este centro educativo viajan a representar al país en el exterior" y que siempre lo han hecho "con buenos resultados".
La competición se desarrolló en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos), y los estudiantes tendrán una bienvenida "especial" en su regreso a Uruguay el próximo 16 de agosto, según el texto divulgado por el Ministerio.