BANGKOK.- La ministra de Pesca indonesia, Susi Pudjiastuti, señaló que solo se encuentra en buenas condiciones el 30% de los arrecifes de coral en el país, que forma parte de uno de los ecosistemas más ricos del planeta, recoge hoy la prensa local.
"En la actualidad sólo el 30 por cierto, unas 2,5 millones de hectáreas, se encuentran en un buen estado, amenazando el ecosistema marino y la producción de pesca del archipiélago", indicó en declaraciones reproducidas por el diario The Jakarta Post.
Según Pudjiastuti, los arrecifes de coral han sufrido daños principalmente debido a actividades humanas como la pesca con explosivos y potasio y a los desechos marinos.
La ministra de Pesca indonesia añadió que se estaba a la espera de que comenzasen los trabajos para salvar los arrecifes de coral y para ayudar a preservar y protegerlos de una manera sostenible.
Para reparar el daño causado en esta estructura subacuática, el departamento de Asuntos Marítimos y el ministerio de Pesca han obtenido la ayuda de la Armada indonesia, de acuerdo con los medios.
Un equipo de la Armada dirigió recientemente una inspección de los arrecifes de coral frente a la playa de Sune, en Java Oriental, para estudiar los arrecifes de coral dañados.
"Además de la identificación de los arrecifes de coral, estamos cartografiando las áreas para su conservación en la parte sur de la zona costera de Java Oriental", dijo el coordinador del equipo, el comandante Mohammad Asad.
El coordinador explicó que personal naval emprenderá un programa de conservación de los arrecifes con la participación de la comunidad local a mediados de agosto de 2015.
Indonesia forma parte del llamado Triángulo de Coral, cuya superficie total es de 6.000.000 km² y está considerado como el principal centro mundial de biodiversidad marina, en el que viven 76 por ciento de las especies de coral conocidas.
El área total cubre zonas submarinas de Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental.