MOUNTAIN VIEW.- Hace casi dos años un video para un proyecto bautizado como "Phoneblocks" empezó a circular en internet, hablando de un teléfono hecho en base a bloques, cada uno de ellos incluyendo una parte distinta del equipo (cámara, pantalla, procesador, etc), permitiendo cambiarlas fácilmente.
Motorola decidió empezar a trabajar en la idea, en lo que bautizó como "Project Ara". Ahora, dos años después y bajo el control de Google, el proyecto sufre un nuevo retraso, dejando su estreno para 2016 y no fines de este año, como había sido anunciado previamente.
La misma cuenta había anunciado la semana pasada un cambio en el programa piloto, anunciado para este año, dejando de lado la idea de hacer un lanzamiento inicial en Puerto Rico. Hoy se indicó que se están buscando algunas locaciones en Estados Unidos para este estreno.
Google heredó Ara luego de vender Motorola a Lenovo a comienzos de 2014. En esa ocasión, vendió toda la compañía de teléfonos salvo su grupo de "Tecnología y Proyectos Avanzados", a cargo del desarrollo del smartphone modular.
En la conferencia Google I/O en mayo, la empresa mostró un prototipo funcional de Ara.
Hasta ahora no hay precios (ni fechas) para el kit básico del teléfono ni los respectivos bloques.