EMOLTV

Japón lanza con éxito una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional

El cohete H-2B despegó esta mañana desde Tanegashima y llegará a la Estación tras cinco días de vuelo. Volverá con desechos de la tripulación y se desintegrará en la atmósfera.

19 de Agosto de 2015 | 15:30 | AFP
imagen
Reuters
TOKIO.- El cohete japonés H-2B puso en órbita esta mañana un transbordador de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional (EEI), según confirmó la agencia espacial japonesa, JAXA.

El cohete despegó de la base de Tanegashima a las 20:51 locales (08:51 hora de Chile), según las imágenes difundidas en directo sobre el sitio internet de JAXA.

"El cohete sigue la trayectoria prevista", declaró un presentador durante los primeros minutos del vuelo.

"Todo se desarrolla según los planes, el cohete es muy estable", añadió unos 15 minutos después del despegue, poco antes de anunciar la "separación exitosa de la nave HTV5", ante los aplausos de los equipos de la sala de control.

"El vuelo es un éxito", concluyó otro comentador.

Este quinto ejemplar del cohete H-2B (o H-IIB) transportaba un módulo de carga inhabitado de uso único, bautizado HTV5 o Kounotori 5 ("la cigüeña"), con 5,5 toneladas de material y víveres para los residentes de la EEI. Entre ellos hay un equipo de tratamiento de agua de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El HTV5 llegará a la EEI tras unos cinco días de vuelo, y permanecerá junto a ella unos 45 días, antes de regresar con los desechos no peligrosos y los elementos que ya no se necesitan a bordo de la estación.

Su epopeya espacial terminará cuando se desintegre en la atmósfera terrestre durante su reingreso.

A principios de julio, el transbordador de reabastecimiento ruso Progress consiguió llegar a la EEI tras dos lanzamientos frustrados por parte de Rusia y de Estados Unidos los meses anteriores.

Un anterior transbordador Progress se desintegró a principios de mayo en el espacio y, a finales de junio, el cohete norteamericano Falcon 9 de SpaceX explotó, destruyendo a su vez la cápsula inhabitada Dragon que tenía que abastecer a la EEI.

La misión japonesa Kounotori 5 es la quinta de este tipo para el modelo de lanzador H-2B tras las de septiembre de 2009, enero de 2011, julio de 2012 y agosto de 2013.

El despegue de este miércoles fue realizado por la JAXA y por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que también se encargó del ensamblaje del cohete H-2B, el segundo mayor de Japón tras el H-2A.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?