EL CAIRO.- El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció hoy que invitó al experto británico Nicholas Reeves a visitar Egipto para probar su teoría de que el sepulcro de la reina Nefertiti se encuentra en la tumba del faraón Tutankamón.
En un comunicado, el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, explicó que Reeves vendrá al país árabe en la segunda quincena de septiembre próximo para exponer su teoría y las pruebas que la sustentan.
Al Damati señaló que viajarán a Luxor, donde se encuentra la tumba de Tutankamón, para comprobar en terreno las evidencias de la teoría y que los resultados serán anunciados en una conferencia de prensa.
El ministro no quiso valorar si la teoría del arqueólogo británico es correcta y alegó que para dar una opinión al respecto son necesarios análisis previos.
Reeves reveló en un estudio publicado recientemente en medios académicos que la cámara sepulcral de la reina Nefertiti se podría encontrar detrás de los muros de la de Tutankamon. El británico dijo haber hallado una puerta secreta en la cámara funeraria del faraón, que podría conducir a la cámara de Nefertiti.
Aunque ha visitado varias veces esa tumba, Reeves hizo el descubrimiento estudiando fotografías efectuadas por una compañía española, que hizo un prototipo exacto de la tumba. Las fotos presentan nuevas informaciones y detalles sobre los muros de la cripta, que es imposible ver a simple vista, según el arqueólogo.
Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón de la XVIII dinastía, que gobernó entre 1539 y 1075 a.C. y fue el padre de Tutankamón.