En "Misión Rescate" Watney vive en el "Hab", una base instalada en Marte para que los tripulantes de la misión vivan y realicen su trabajo. La NASA ya desarrolló un sistema similar y realiza pruebas donde las "tripulaciones" viven durante 14 días, haciendo pruebas y completando objetivos para las misiones. En el último tiempo ha sido usado para simular misiones a la Estación Espacial Internacional.
Atrapado en Marte, Watney se ve obligado a usar su experiencia en botánica para desarrollar un sistema que le permita plantar distintos vegetales dentro del "Hab". Sobre este punto, la NASA menciona los programas que permiten "plantar" lechuga en la Estación Espacial Internacional, lo que abre la puerta a plantaciones en futuras misiones a otros planetas.
En "Misión Rescate" y en la vida real, no hay gota de agua que se desperdicie. El libro/película presenta un sistema que permite reciclar el agua, algo similar a lo usado en la Estación Espacial Internacional, donde astronautas han dicho que "el café de ayer se convierte en el café de mañana".
El "oxigenador" de "Misión Rescate", un sistema que produce oxígeno en base al dióxido de carbono del generador de combustible del vehículo de ascenso, tiene una contraparte en la vida real: el "Sistema de generación de oxígeno" usado en la EEI, que procesa la atmósfera de la nave para entregar aire de manera sustentable y eficiente.
Desde hace un par de años la agencia estadounidense está trabajando en el "Z-2" y el "Prototype Exploration Suit", una nueva generación de trajes espaciales que solucionarán determinados problemas y que buscan específicamente un diseño que permita la exploración de Marte. Uno de los puntos más importantes es cómo lidiar con el polvo de la superficie marciana, que de ser llevado a la base de la misión, podría dañar el equipamiento.
Watney usa un vehículo de exploración (enviado a Marte antes del arribo de la tripulación) para explorar la superficie del planeta. La agencia está trabajando en el "Vehículo de exploración espacial multi-misión" (MMSEV por sus siglas en inglés), diseñado para poder ser usado en asteroides, planetas y específicamente Marte y sus lunas.
La tecnología de propulsión de iones, basada en la liberación de iones a alta velocidad como producto de la carga eléctrica de un gas, es usada en "Misión Rescate" para impulsar a "Hermes", la nave que acerca a la tripulación a Marte. Ese mismo sistema ha sido usado por la NASA en la misión "Dawn", que actualmente estudia el planeta enano Ceres.
Obligado a generar energía en Marte, Watney recurre a paneles solares, el mismo sistema que actualmente es usado en la Estación Espacial Internacional y que en el futuro será utilizado por el telescopio espacial James Webb, que sucederá al histórico Hubble.
RTG es un sistema de generación de electricidad basado en la conversión de calor liberado por el decaimiento natural del plutonio-238. El sistema es usado por la nave de ascenso MAV en "Misión Rescate" y ha sido utilizado por la NASA por más cuarenta años. Las misiones Curiosity y Mars 2020 (el próximo robot en ser enviado a Marte) cuentan con una versión actualizada de RTG.