SANTIAGO.- Dos estudiantes chilenas viajaron este viernes a Suecia con el fin de participar en un prestigioso concurso internacional que premia las mejores ideas para el cuidado del agua.
Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, quienes estudian en el colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, desarrollaron un procedimiento para inocular un hongo antártico en plantas de lechuga.
La presencia del microorganismo hace al vegetal más eficiente en el uso del recurso, lo que permite el cultivo de este alimento con hasta 60% menos de agua. De este modo, también posibilita su producción en zonas más áridas.
Ambas obtuvieron en marzo pasado el primer lugar del Concurso Junior del Agua 2015 realizado en el país. Ahora competirán en ese país nórdico con equipos que provienen de 30 países.
Las alumnas son acompañadas en el viaje por su profesora, Noris Villarroel Alcayaga.
Asociación hongo-planta
La investigación de las estudiantes consistió en unir el hongo Phaeosphaeria microscopica a ejemplares de lechuga romana (Lactuca sativa L). Luego sometieron las plantas a estrés hídrico (menos agua), y comprobaron que podían crecer con menos agua.
El microorganismo está presente originalmente en los claveles antárticos (Colobanthus quitensis), uno de los dos vegetales con flores que prosperan en el frío continente austral y cuya asociación con el hongo le permite afrontar las difíciles condiciones en las que crece.
"Vamos con hartas expectativas de poder llegar al premio final y difundir nuestro gran proyecto que es una muy buena solución para los cultivos a nivel mundial", confía Urqueta.
Su compañera, en tanto, admitió que es "una gran responsabilidad a Chile" en el Concurso Junior del Agua Internacional.
El director general de Aguas, Carlos Estévez, despidió a las dos estudiantes y les deseó éxito. La entidad estatal organiza cada año la competencia científica juvenil en Chile.
"Es un tremendo orgullo verlas tan bien preparadas y con un proyecto tan relevante. Estoy seguro de que representarán muy bien a Chile en Suecia", señaló la autoridad.
La profesora de las alumnas también mostró confianza en el resultado que obtendrá el proyecto en el certamen europeo. "Sé que las niñas darán su máximo. Se han preparado muchísimo y vencieron sus miedos con el idioma. En la preparación está el poder", recalcó.
La versión chilena del Concurso Junior del Agua es convocada año a año por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (Conaphi-Chile) junto a los capítulos chilenos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud), y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid).
La organización del certamen recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Fundación Chile y el auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.