CALIFORNIA.- Un ciudadano del estado de Nevada, en EE.UU., se declaró culpable de enviar más de 27 millones de mensajes de spam a usuarios de Facebook, indicaron oficiales federales.
La fiscal Melinda Haag dijo que Sanford Wallace, de Las Vegas, admitió en la corte federal de San José, California, haber accedido a cerca de 500 mil cuentas de Facebook y enviar avisos disfrazados como mensajes de amigos durante un periodo de tres meses.
Wallace recolectó la información de los usuarios de Facebook a través de mensajes de "phishing" que engañaban a las personas para que entregaran sus datos de acceso a la red social, incluyendo las contraseñas, según el caso presentado por la fiscalía.
Después usó esa información para entrar a sus cuentas y postear los mensajes spam en los perfiles de los usuarios de sus amigos. Los que hicieron click en los links, pensando que venían de un amigo, fueron enviados a sitios que le pagaban a Wallace por el tráfico.
En 2009, Facebook demandó a Wallace bajo las leyes federales anti spam, conocidas como CAN-SPAM, lo que llevó a un juez a prohibirle usar el sitio.
Wallace, de 47 años, reconoció hacer entrado a la red de Facebook para enviar los mensajes de spam en tres ocasiones, entre noviembre de 2008 y febrero de 2009. También reconoció haber violado la orden judicial de no acceder a la red de Facebook. Fue acusado de cargos de fraude y desacato criminal, dijo Haag.
Actualmente, Wallace está libre bajo fianza y su sentencia será dictada en diciembre. Enfrenta una multa de US$ 250 mil y hasta tres años de cárcel. Su abogado no pudo ser contactado para comentar la situación.