Pingüinos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
AFP
SYDNEY.- El 99 por ciento de las aves marinas tendrá trozos de plástico en el estómago el 2050, suponiendo una grave amenaza para su supervivencia de estas especies, según señala un estudio publicado hoy en la revista "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Científicos británicos, americanos y australianos llevaron a cabo la primera investigación a nivel mundial sobre la amenaza que representa el plástico en los océanos para las aves marinas.
"Predecimos que para 2050, el 99 por ciento de las aves marinas del mundo habrá comido accidentalmente plástico a menos que adoptemos acciones para limpiar los océanos", señala el líder del estudio, Chris Wilcox.
Basado en datos recopilados en todo el mundo, el estudio concluye que casi el 60 por ciento de todas las especies marinas del mundo tienen actualmente plástico en el buche y que el 90 por ciento de la población de aves marinas vivas del mundo ha comido alguna vez plástico confundiéndolo con alimentos.
Científicos de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth en Australia, el Imperial College de Londres y Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica Estadounidense de la universidad de California concluyen también que la cantidad de plástico en el estómago de las aves ha aumentado continuamente durante los últimos 50 años: si en 1960 afectaba al cinco por ciento de las aves marinas, aumentó hasta el 80 por ciento en 2010.
El coautor del estudio Denise Hardesty señaló que llegó a encontrar hasta 200 piezas de plástico en una sola ave. El mayor impacto tiene lugar en los océanos del sur, donde se encuentra la mayor diversidad de especies, incluyendo pingüinos y albatros gigantes.
"Una mejor gestión de la basura puede reducir la amenaza que el plástico supone para la vida marina salvaje", señaló. "Incluso medidas sencillas pueden suponer una gran diferencia, como reducir los envases, prohibir productos de plástico de un solo uso o cobrar por ellos para utilizarlos, así como introducir depósitos para reciclar", agregó.
"Los esfuerzos para reducir el desecho de plástico al medio ambiente en Europa han tenido como resultado cambios medibles en el plástico hallado en el estómago de las aves marinas en menos de una década, lo que sugiere que las mejoras en la gestión básica de las basuras puede reducir la cantidad de plástico en la naturaleza en un periodo de tiempo realmente corto", concluyó.