BONN.- Los compromisos comunicados hasta el momento a la ONU por diversos países son insuficientes para mantener al planeta por debajo de la meta de 2ºC de calentamiento, advirtieron hoy expertos en la materia.
"La metas sobre cambio climático presentadas hasta el momento a la ONU por los gobiernos conducen a emisiones muy por encima de las necesarias para evitar que el calentamiento supere los 2ºC", advirtió Climate Action Tracker (CAT). El consorcio de cuatro organizaciones de expertos publicó su análisis en momentos en que representantes de 195 países se encuentran reunidos en Bonn (Alemania) para allanar el camino hacia un acuerdo global en la conferencia de diciembre en París.
Según CAT, las medidas prometidas por los países en materia de limitación de gases con efecto invernadero están "muy por debajo" de las necesarias para evitar consecuencias desastrosas de un calentamiento global.
La ONU estableció la meta de limitar ese calentamiento a 2ºC por encima del nivel promedio de la era preindustrial. Según CAT, el mundo se encamina en cambio a un aumento global de la temperatura media de entre 2,9 y 3,1 grados centígrados para 2100.
Hasta el momento, un total de 56 países oficializaron sus compromisos y planes nacionales (INDC, por sus siglas en inglés) que quedarán recopilados en el pacto global de diciembre.
Los compromisos incluyen, entre otros, a las superpotencias más contaminantes -China y Estados Unidos- y los 28 miembros de la Unión Europea. Cubren un 65% de las emisiones planetarias y un 43% de la población mundial.
Para respetar el objetivo de los 2ºC, las emisiones de gases con efecto invernadero deberán bajar de los actuales 50.000 millones de toneladas anuales de equivalente de CO2 (GtCO2e) a entre 39 y 43 GtCO2e en 2025 y 36-45 GtCO2e en 2030, según cálculos de los expertos.
Limitar el calentamiento global a la meta aún más ambiciosa de 1,5ºC requeriría limitar las emisiones a 38 GtCO2e en 2025 y 32 GtCO2e en 2030. El recalentamiento alcanza actualmente 0,8ºC, ya casi a mitad de camino hacia el temido límite de los 2ºC.
"Los compromisos actuales conducen a emisiones que exceden el límite de los 2ºC en 12-15 GtCO2e para 2025, y 17-21 GtCO2e para 2030," advierte CAT. "Los límites para mantenerse por debajo de los 1,5ºC están aún más superados, en 15-19 GtCO2e para 2025 y 23-27 GtCO2e para 2030", agregó.
En su análisis, CAT examinó 15 compromisos, que representan un 64,5% de las emisiones globales en 2010 y un 41% de la población del planeta. Esos niveles implican que la meta global de 2ºC resulte "casi inalcanzable", según los expertos. La temperatura alcanzaría en cambio "entre 2,9 y 3,1ºC en 2100", dijo a la AFP Bill Hare de Climate Analytics, uno de los cuatro miembros del consorcio CAT.
"Está claro -agregó Hare- que si la reunión de París se limita a los actuales compromisos para 2030, mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC podría volverse una meta inalcanzable, y ni hablar los 1,5ºC".
De los 15 INDC examinados, siete fueron calificados como "inadecuados": Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Rusia.
Seis fueron calificados como "intermedios": China, UE, México, Noruega, Suiza y Estados Unidos.
Sólo dos, los presentados por Etiopía y Marruecos fueron calificados como "suficientes" y acordes a la meta de 2ºC.
"La mayoría de los gobiernos que presentaron sus INDC deben revisar sus metas de cara al objetivo global, y en la mayoría de los casos fortalecerlas", dijo Niklas Hoehne de NewClimate Institute, otro participante del consorcio CAT. "Aquellos que estén preparando sus propuestas deben asegurarse que su objetivo sea lo más elevado posible".
Los próximos países que presentarán sus objetivos INDC son India, Brasil, Irán, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania y Pakistán, que totalizan un 18% de las emisiones globales.