EMOLTV

Nueva terapia logra movimientos voluntarios en las piernas de una persona parapléjica

Técnica combina una estimulación no invasiva de la médula espinal con un sistema de asistencia robótica. Como resultado, el paciente pudo dar miles de pasos, según los investigadores.

07 de Septiembre de 2015 | 09:16 | Emol
imagen
Universidad de California
CALIFORNIA.- Un hombre parapléjico en Estados Unidos logró caminar, a través de un sistema que combina una estimulación de la médula espinal y un exoesqueleto que le asiste en el movimiento de sus piernas.

El avance, dado a conocer por la UCLA, es clave porque es la primera vez que un paciente logra mover de forma independiente sus piernas.

Esto se logró a través de un sistema de estimulación de la médula espinal, a través de sensores no invasivos que entregaron pequeños golpes de electricidad. Si bien el periodo de entrenamiento duró semanas, sólo se usó el sistema de estimulación durante cinco días. Con esto, Mark Pollock logró levantar su pierna izquierda y doblar su rodilla.

Pollock es un deportista que perdió su visión en 1998 y que en 2010 sufrió una caída que lo dejó paralizado desde la cintura hacia abajo. Con este avance, pudo elevar su ritmo cardiaco a un nivel similar al que tenía cuando realizaba deporte e incluso se produjo transpiración en sus piernas, algo que no ocurría desde su accidente.

Después del entrenamiento, el exoesqueleto le permitió caminar. Según UCLA, Pollock dio “miles de pasos” usando el sistema robótico. Si bien logró caminar, el real logro para el equipo de científicos es el movimiento independiente logrado en las piernas del paciente y el hecho de que pudo complementar el movimiento del exoesqueleto, dando una apariencia más regular a su caminar.

“Será difícil lograr que la gente con parálisis completa camine de manera totalmente independiente, pero incluso si no logran eso, el hecho de que pueden asistir su caminar mejorará su salud general y su calidad de vida”, indicó Reggie Edgerton, líder del trabajo y profesor de la casa de estudios.

“Si el robot hace todo el trabajo, el sujeto se vuelve pasivo y el sistema nervioso se apaga”, agregó, indicando que todavía faltan años de trabajo y mucha inversión para que este tipo de tecnología esté disponible masivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?