EMOLTV

Defensa de Kim Dotcom asegura que extradición a EE.UU. no tiene base legal

Con un informe de Lawrence Lessig que cuestiona el caso de la justicia estadounidense, la defensa del creador de Megaupload quiere evitar el juicio de extradición, que parte el lunes.

17 de Septiembre de 2015 | 08:36 | EFE
imagen
vía YouTube
SIDNEY.- La defensa de Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, refutó ante la justicia neozelandesa las bases legales de la petición de extradición a EE.UU. por piratería y otros delitos, informan medios locales.

El abogado de Dotcom en Estados Unidos, Ira Rothken, presentó el miércoles un análisis del caso realizado por el experto en derechos de autor Lawrence Lessig en el que se señala que las acusaciones carecen de pruebas, según Radio New Zealand.

"Creo que Estados Unidos debería mirar esto (el documento) y reevaluar seriamente su caso", dijo hoy Rothken a la emisora neozelandesa.

El abogado asegura que el análisis de Lessig ayudará tanto a su cliente como a los usuarios de internet de todo el mundo que utilizan diariamente nubes de almacenamiento.

La declaración jurada de Lessig, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, apunta que las acusaciones y evidencias publicadas por el departamento de Justicia de su país "no cumplen con los requerimientos necesarios para apoyar un caso 'prima facie' (con indicios razonables) que sea reconocido por las leyes federales estadounidenses".

Lessig, también fundador del Centro de Internet y Sociedad Stanford, opinó que el caso contra Dotcom y sus socios se sustenta en una recopilación de "hechos de múltiples fuentes a lo largo de un período de tiempo" que han sido organizados "para crear una impresión de coherencia y contenido".

Agregó que la acusación estadounidense muestra que las acciones atribuidas en este caso "no estaban prohibidas por ningún código penal de Estados Unidos", según el diario New Zealand Herald.

El documento de Lessig es el último intento por detener el proceso de extradición que comenzará el próximo lunes en la ciudad de Auckland tras unos diez aplazamientos desde la detención de Dotcom y tres de sus socios de Megaupload en un operativo realizado en enero de 2012, abriendo así una compleja batalla legal.

La justicia estadounidense quiere juzgar a Dotcom por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero al considerar que Megaupload generó ilegalmente 175 millones de dólares mediante la promoción de contenidos piratas.

Detrás también están la Asociación Cinematográfica de EE.UU., que calcula que Megaupload causó más de 550 millones de dólares en daños con la distribución no autorizada de películas y programas televisivos, y la poderosa Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU.

Como parte de este caso, el estonio Andrus Nomm, programador del portal y uno de los siete miembros de Megaupload, fue condenado a principios de año en EE.UU. a poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de derechos de autor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?