WASHINGTON.- Estados Unidos y China están negociando sobre un tratado para la protección de ciberataques a componentes importantes de la infrastructura, según informó el diario "The New York Times".
En él, según esta fuente, ambos estados se comprometen a no ser los primeros en "paralizar la infraestructura del otro" con un ataque de este tipo.
Al parecer, la idea es dar a conocer el acuerdo en este sentido este jueves cuando el presidente chino, Xi Jinping, realice una visita de estado a Washington, comenta el diario en base a declaraciones de funcionarios que participan en las negociaciones.
Según las informaciones, se trataría del primer tratado de este tipo en todo el mundo.
De todas maneras, el acuerdo no protegería a Estados Unidos de la mayoría de los ataques de este tipo de los que Washington acusó a China en los últimos tiempos. Entre ellos figuran, por ejemplo, el espionaje industrial militar o el ataque atribuido a hackers chinos a la agencia de recursos humanos de la administración federal de Estados Unidos el año pasado.
El objetivo, más bien, sería proteger de ciberataques las centrales nucleares, los sistemas bancarios, las redes de telefonía móvil y los hospitales.
Un oficial de la administración Obama indicó que puede que el acuerdo no contenga una mención específica de los ataques a infraestructura, sino que podría ser una "adopción genérica" del código de conducta de la ONU. En él, se indica que ningún Estado debe permitir actividad que "dañe intencionalmente infraestructura crítica o impida el uso y operación de infraestructura crítica que entrega servicios al público".
En este sentido, el objetivo del gobierno de EE.UU. sería lograr que China acepte este código de conducta en un acuerdo bilateral.