Kim Schmitz nació en Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974, hijo de padre alemán y madre finlandesa (por esto, también tiene pasaporte de Finlandia). Durante su carrera como empresario y personalidad de internet, se ha hecho conocido por su extravagante estilo de vida, coleccionando autos de lujo, viviendo en grandes mansiones y organizando grandes fiestas.
También conocido como "Kimble", Schmitz cambió su nombre de manera oficial a "Kim Dotcom" en 2005.
Megaupload fue un sitio creado en Hong Kong por Dotcom en 2005, para almacenar todo tipo de archivos en la nube.
Desde sus inicios, el portal fue utilizado para almacenar archivos "piratas", incluyendo películas, música, libros y software. Los links públicos eran usados en foros para distribuir el contenido.
En su momento de mayor influencia, Megaupload tenía 150 millones de usuarios registrados y generaba el 4% del tráfico total de internet.
Fue cerrado en enero de 2012, luego del operativo que terminó con el arresto de Dotcom en Nueva Zelanda.
Dotcom se hizo conocido por su extravagante estilo de vida. Durante años ha mostrado su interés por la música, publicando videos de canciones electrónicas originales en su canal de YouTube.
El alemán también es un conocido "gamer", siendo el jugador #1 del mundo de "Call of Duty: Modern Warfare 3" hasta su arresto en 2012.
Su conocido gusto por los lujos también se extiende a las fiestas. Por ejemplo, en el año 2000 arrendó un yate para asistir al Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, haciendo fiestas a las que asistió el Príncipe Rainiero.
El caso de Megaupload no es el primero que enfrenta Dotcom. En 1994 fue arrestado en Alemania por la venta de tarjetas telefónicas robadas y luego acusado de 11 cargos de fraude computacional, 10 cargos de espionaje y una serie de otros delitos que terminaron con una sentencia suspendida de 20 meses.
Años después se fue a Hong Kong, donde creó un fondo de inversiones de alto riesgo que, según se descubrió después, nunca fue inscrito con las autoridades, por lo que fue multado.
Dotcom y otros tres ejecutivos de Megaupload fueron detenidos el 20 de enero de 2012, por una demanda presentada contra ellos en Virginia, Estados Unidos. En el caso de Dotcom, el arresto incluyó un operativo a gran escala en su mansión en las afueras de Auckaland, con 75 oficiales y dos helicópteros.
La demanda en Estados Unidos y que pide la extradición del alemán, alega que Megaupload causó pérdidas de US$ 500 millones de dólares a la industria del entretenimiento, por acción de la piratería en el sitio.
El creador de Megaupload fue puesto en libertad bajo fianza en febrero de 2012. Desde entonces ha esperado el inicio del juicio de extradición, aunque han surgido diversos reclamos y movimientos judiciales relacionados al caso.
Primero, por la decisión original del tribunal de congelar todos sus bienes, incluyendo US$ 175 millones en cuentas bancarias, y luego por la vigilancia del gobierno de Nueva Zelanda a Dotcom antes del operativo para su detención, también criticado.
En 2013, Kim Dotcom anunció su intención de entrar al mundo de la política en Nueva Zelanda, lo que logró en 2014 con la creación del "Internet Party". Esto se hizo a través de un acuerdo con el "Mana Party", que se beneficiaría de los ingresos de Dotcom.
Sin embargo, el alemán no pudo ser candidato, al no ser un ciudadano de Nueva Zelanda.
El experimento fue clasificado como un fracaso, luego que en la elección general no ganara ningún asiento en el Parlamento.
A fines de 2012, Dotcom anunció la creación de un nuevo servicio de almacenamiento online, el que finalmente fue lanzado a un año de su arresto y que fue bautizado como "Mega".
El sitio fue lanzado bajo la promesa de encriptación para todos los archivos guardados ahí y ofreciendo 50 GB gratuitos de espacio para todos sus usuarios.
Sin embargo, en julio de este año, Dotcom dijo que el portal está siendo controlado por el gobierno de Nueva Zelanda y recomendó no usarlo.