Xi Jinping y Barack Obama, tras una de las reuniones sostenidas en Washington.
EFE
WASHINGTON.- Los gobiernos de Estados Unidos y China alcanzaron entendimientos para cooperar en la lucha contra la piratería cibernética, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, luego de una reunión con su homólogo Xi Jinping, en referencia a un importante punto que discutían ambos dos países.
"Hemos acordado que ni Estados Unidos ni el gobierno de China conducirán o apoyarán de forma consciente el robo cibernético de propiedad intelectual, incluyendo secretos empresariales o información confidencial de negocios para obtener ventajas comerciales", dijo el mandatario norteamericano.
Por su parte, Xi aseguró que su país es contrario a todos los tipos de crimen cibernético, incluyendo la invasión de empresas extranjeras para obtener beneficios económicos.
"China se opone firmemente y combate el robo de secretos comerciales y otros tipos de ataque", expresó el dirigente chino en una conferencia de prensa con Obama en la Casa Blanca.
Obama dijo que estarían atentos que China cumpliese con los compromisos adquiridos en Washington y advirtió de posibles sanciones contra individuos o compañías estatales que pudiesen cometer delitos informáticos. "Vamos a aplicar esas sancions y cualquier otra herramienta que tengamos a disposición, tanto retrospectivamente, como a futuro", dijo.
El mandatario añadió que el acuerdo es un avance, pero que "tengo que insistir que nuestro trabajo no está hecho".
Fuentes estadounidenses han acusado a China de apoyar los ataques a empresas privadas y agencias gubernamentales extranjeras.