EMOLTV

Científicos logran secuenciar la herencia genética de 2.500 personas

El "Proyecto Genoma 1.000" comenzó en 2008, buscando secuenciar el genoma de 2.500 individuos. Ahora los datos están disponibles en internet para ser usados en estudios médicos.

30 de Septiembre de 2015 | 16:31 | DPA
HEIDELBERG.- Más de 200 genes de la herencia genética humana se pueden eliminar. Éste es sólo uno de los muchos descubrimientos obtenidos por un equipo de investigación internacional durante el estudio de la herencia genética de más de 2.500 personas de cuatro continentes.

"Nos sorprendió descubrir que hay más de 200 genes que en algunas personas no existen en absoluto", explicó uno de los directores del estudio Jan Korbel, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, en el oeste de Alemania.

Los datos muestran que aún existen mutaciones desconocidas hasta el momento o qué regiones de la herencia genética juegan un posible papel en la formación de enfermedades.

El equipo de varios centenares de investigadores presentó sus resultados del "Proyecto del Genoma 1.000" en dos estudios en la revista especializada "Nature".

El genoma humano se compone de 3.000 millones de componentes, que entre otras cosas componen los genes uno por uno. Sin embargo, no existe ninguna herencia genética igual a otra. El Proyecto Genoma 1.000 comentó en 2008 con el objetivo de secuenciar cerca de 2.500 genomas humanos y poder hacer un catálogo de las variaciones genéticas humanas.

Su objetivo es servir de ayuda a los científicos y como base de datos en la investigación biomédica para poder encontrar las causas de las enfermedades y posibles puntos de partida para terapias. Los investigadores dan por concluido el proyecto con la publicación de los dos estudios. Los datos secuenciales se pueden consultar en internet.

"El banco de datos es enormemente importante para la comunidad científica. Confiamos ahora los datos a los científicos, a los investigadores, que buscan las bases genéticas de las enfermedades", indicó Korbel.

Del lado europeo participaron el EMBL en Heidelberg y también investigadores del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín.

Los investigadores recopilaron y analizaron el genoma de 26 poblaciones como la Yoruba de Nigeria, la etnia Han de China, los Tamiles de Sri Lanka, peruanos y subpoblaciones europeas en Reino Unido, Italia o Finlandia.

En 2012 publicaron el primer resultado tras secuenciar más de mil genomas. Los nuevos dos estudios no sólo presentan más genomas, sino que incluyen también más detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?