EMOLTV

Cómo es usar Android en un televisor: Juegos y apps para la pantalla más grande del hogar

Android TV hizo su estreno en Chile a través de la nueva línea de televisores Bravia 4K de Sony, buscando cubrir más terreno en la vida de los usuarios.

03 de Octubre de 2015 | 11:05 | Emol
SANTIAGO.- El año pasado Google decidió extender la cobertura de Android más allá de teléfonos y tabletas. En su conferencia I/O 2014 anunció la versión 5.0 de la plataforma, Lollipop, y dos nuevos proyectos: Android Car y Android TV. Luego de un lanzamiento en Estados Unidos, la opción para televisores llegó recientemente a Chile.

El estreno fue a través de la última línea de televisores Bravia 4K de Sony, empresa que anunció en CES que apostaría por la plataforma de Google para todos los nuevos smart TVs de 2015.

El resultado es muy interesante. El televisor tiene la identidad de los TVs de Sony, con un control remoto muy clásico (que incorpora como novedad un gran botón de Netflix) y una muy buena calidad de imagen, pero suma la facilidad de uso y el catálogo de aplicaciones de Android.

Hay que notar que no todas las aplicaciones disponibles para la versión "normal" de Android están aquí. Los desarrolladores tienen que adaptar sus programas, pero ya hay un catálogo importante de aplicaciones, incluyendo varias de videos y música, y juegos. Estos últimos pueden ser controlados con el control remoto normal o con uno nuevo, que incorpora un touchpad y un micrófono para comandos por voz y que también viene incluido con el televisor.

Google no incluye un navegador de internet en Android TV (Sony ofrece usar una versión de Opera) pero sí suma el buscador, a través de comandos por voz obtenidos desde el control. Así, se puede obtener información de las tarjetas del Knowledge Graph, o buscar contenidos de la tienda Play.

Desde el punto de vista de calidad de imagen, el nuevo chip X1 promete escalar contenido en HD a resolución 4K (algo común en este tipo de televisores), además de mejoras de reproducción de color y de contraste. Y en este sentido, el televisor no decepciona, con ángulos de visión particularmente buenos.

Otro detalle técnico es que el uso de Android TV convierte al televisor en un receptor de Google Cast. Es decir, se puede enviar contenido desde cualquier teléfono o tablet con aplicaciones compatibles, sin la necesidad de cables. Esto es particularmente útil para reproducir música o ver videos de YouTube rápidamente, sin tener que entrar a la app en el televisor.

Quizás el único gran problema de Android TV en los televisores Sony es el precio. Si bien están en una amplia gama, el más barato está en 600.000 pesos, aunque es probable que con el paso del tiempo, la tecnología 4K cubra segmentos más de entrada, tal como pasó con la tecnología Full HD. Mientras, vale la pena estar atento a qué pueden hacer Google y los desarrolladores con este nuevo mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?