SANTIAGO.- Durante los últimos años, y especialmente tras el terremoto de febrero de 2010, se ha vuelto costumbre que los chilenos publiquen mensajes en Twitter después -y varias veces, durante- un temblor. Si bien muchos podrían pensar que esto es algo inútil, un nuevo desarrollo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) le saca partidos a los reportes de los usuarios para generar una respuesta más rápida.
El sistema, anunciado ayer, busca suplir un déficit del USGS: su sistema de monitoreo cuenta con dos mil sensores que detectan movimientos sísmicos, aunque sólo la mitad están instalados fuera de Estados Unidos, por lo que el estudio en el resto del planeta puede ser más lento.
Ahí entra Twitter, que a través de su API pública permitió el uso de datos para la nueva herramienta del USGS, desarrollada por el sismólogo Paul Earle y la desarrolladora de software Michelle Guy. Estudiando los datos de Twitter llegaron a un par de conclusiones: un mensaje publicado sobre un terremoto es usualmente corto, muchas veces incluyendo sólo una pregunta sobre el sismo. En base a eso, el sistema creado filtra los mensajes, estudiando sólo los que tienen menos de siete palabras.
También se concluyó que las primeras impresiones de un terremoto no suelen tener números o links, ya que no están entregando información sino que constatando un evento sobre el cual no hay muchos datos.
Otro detalle importante es que puede estudiar mensajes en siete idiomas, incluyendo el español. Esto significa que sabe que el uso de las palabras "terremoto" y "temblor" en un mensaje desde Chile representan intensidades distintas, lo que también es un indicador del sismo.
La herramienta, bautizada como "Tweet Emergency Dispatch", ya ha sido probada. Según
Twitter se identificó una réplica del reciente terremoto en Chile en un minuto y 20 segundos, en base a 14 tuits detectados por el sistema y que generaron una alerta por correo electrónico. En 2014, un sismo en Napa, California, fue detectado en 29 segundos usando la información de Twitter.