En la foto, los iPhones 6 y 6 Plus, que usaron el chip A8, uno de los implicados en la demanda de la U. de Wisconsin.
Reuters
MADISON.- Un juez federal concluyó que Apple violó una patente de tecnología registrada por una fundación que protege la propiedad intelectual de la Universidad de Wisconsin.
La Corte del Distrito de Madison rechazó los argumentos de la compañía de que la patente era inválida y que no hubo una violación de ella. La Wisconsin Alumni Research Foundation demandó a Apple en febrero de 2014, alegando que la empresa usó la tecnología patentada de la institución en sus últimos procesadores, usados en iPhones y iPads.
Específicamente, la demanda se refiere a los chips A7, A8 y A8X, usados en los dispositivos iPhone 5s, 6, 6 Plus y iPads Air, Air 2 y Mini con Retina Display.
La tecnología data de 1998, cuando el trabajo de cuatro investigadores de la universidad fue inscrito en una patente. La fundación demandó a Intel por la misma razón en 2008, llegando a un arreglo fuera de tribunales por un monto no revelado.
Después del veredicto entregado este martes, el jurado decidirá qué monto deberá pagar Apple a la fundación, que puede llegar hasta US$ 862 millones, según indicó el juez William Conley.